Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.


Seguridad Social - Como pedir cita previa INSS

Desde el apartado de Seguridad Social de la web citaprevia.es accede a la información relativa al sistema y mecanismo de protección social, que está integrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En Cita Previa Seguridad Social dispone de las vías de acceso a este organismo que le corresponde según su población. Contamos con artículos interesantes sobre la documentación, funciones y en especial los trámites a realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para saber a qué lugar dirigirse y solicitar una cita previa para la Seguridad Social proporcionamos los datos de contacto, sea vía teléfono o por Internet. Con ello podrá tener más claro los regímenes del sistema de Seguridad Social en España, el General (trabajadores por cuenta ajena, representantes de comercio y otros profesionales) y el Especiales (trabajadores autónomos, trabajadores del mar, funcionarios civiles, entre otros).

 

Prestaciones contributivas

Las prestaciones de la Seguridad Social van destinadas a prever o ayudar a los ciudadanos en estados de necesidad. Algunas de las más conocidas son la maternidad y paternidad, la prestación por desempleo, la de jubilación o la incapacidad permanente. Si debe tramitar estas prestaciones, es necesario solicitar cita previa en la Seguridad Social.

A efectos de las prestaciones contributivas, están incluidos todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que se encuentren regularizados en España, siempre que, ejerzan su actividad en territorio nacional, y que estén incluidos en alguno de los siguientes apartados:

  • Trabajadores por cuenta ajena.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
  • Estudiantes.
  • Funcionarios públicos, civiles o militares.

 

Afiliarse a la Seguridad Social

Toda aquella persona que valla a desarrollar una actividad laboral, deberá inscribirse en el sistema de la Seguridad Social y pedir un número de afiliación a la SS. Éste número es único e instransferible y será el mismo durante toda la vida del ciudadano.

El número de afiliación a la seguridad social sirve para identificar al ciudadano en sus vinculos con la misma. Es obligatorio tambien, para los beneficiarios de cualquier tipo de pensión o prestación.

La afiliación a la Seguridad Social se solicita presentando el modelo TA.1 "Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social" . Los empresarios están obligados dar de alta en la SS a los nuevos trabajadores que formen parte de su empresa y que no estén previamente dados de alta.

 

Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia que no estén afiliados con anterioridad, deberán solicitar la afiliación antes de iniciar la actividad.

WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.