Todo trabajador tiene derecho a recibir un salario digno, justo, que alcance para cubrir las necesidades de todo trabajador, siendo que, también se tiene el derecho a recibir un complemento, prestaciones que permitan tener una mejor calidad de vida, por lo que debemos estar al pendiente de estas.
El organismo encargado de manejar lo relacionado principalmente a las prestaciones, es la Seguridad Social, el cual permite realizar diversos trámites, consultas y demás, relacionado con prestaciones de distinta índole, siendo algunas de las más importantes las siguientes:
- Cotización: en si no es una prestación pero es lo que se requiere para poder acceder a las prestaciones.
- Paternidad o Maternidad: si una trabajadora está embarazada tiene derecho a recibir un periodo de tiempo para ausentarse con motivos de salud como parte de tus prestaciones de la Seguridad Social, igual un padre si va a nacer un hijo, adoptar o alguna otra situación con un menor, tiene derecho a recibir un periodo de tiempo.
- Lactancia: de igual manera, una madre que trabaje tiene derecho a recibir un periodo de tiempo para poder llevar la lactancia de buena manera en pro de la salud de madre e hijo.
- Asistencia médica: quizá uno de los servicios más importantes pues gracias a esta prestación se le pueden brindar servicios médicos y farmacéuticos a los trabajadores a través de los centros médicos pertenecientes al sistema de salud.
- Prestaciones del seguro escolar: un seguro que protege a estudiantes siempre y cuando se haga la correspondiente cotización, siendo que es un excelente apoyo para los hijos de trabajadores que no superen los 28 años y estén estudiando.
- Incapacidad temporal: en caso de accidente y lesión en el trabajo, se te dará un tiempo de incapacidad temporal para poder recuperarte.
- Incapacidad permanente: en caso de que la lesión te impida volver a trabajar, el organismo de la Seguridad Social se encargará de ver que es lo que procede.
- Jubilación: todo lo que aportaste a lo largo de tu vida laboral a tu fondo de pensión se traduce en un ahorro para vivir después de haber trabajado.
En Barcelona encontrarás 25 oficinas de la Seguridad Social, por lo que solo necesitas encontrar la más cercana a tu domicilio, y programar una cita previa por internet o por teléfono.