Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.


DNI; DNIe - Cita previa para la renovación del DNI

Conozca, con cita previa DNI, los datos de las oficinas a las que acudir para hacer o renovar el documento nacional de identidad necesario para acreditar la identidad y la nacionalidad española, entre otros datos, del titular de tal documento. Emitido por la Dirección General de la Policía, dentro del Ministerio del Internet, se utiliza para diversas acciones, desde viajar a inscribirse como residente en los países miembros de la Unión Europea. Su evolución es el DNIE, Documento Nacional de Identidad Electrónico, que acredita la identidad de forma electrónica, llevando un chip que guarda información y cómo procesarla internamente.

Pida cita previa para la renovación del DNIE en la Comisaría de Policía de cada localidad y ciudad a la que tiene que acudir con la documentación para que le expedienten el DNI. Desde estas páginas conocerá las diferencias entre el DNI y el DNIE, además de saber cómo renovar el documento, qué hacer cuando se trata de una primera inscripción, la tasa a pagar para hacerlo y el DNI 3.0 que es el futuro inmediato de este documento nacional.

 

Documentación necesaria para obtención del DNI o DNIe

Cuando vamos a solicitar la expedición del DNI por primera vez, será imprescindible la presencia del titular, el abono de la tasa correspondiente y la presentación de la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil o en su caso de inscripción de la nacionalidad española y que sólo se expide a los efectos de la obtención del DNI y con una fecha de expedición máxima de seis meses contados desde la fecha de solicitud del DNI.
  • Una fotografía a color, tamaño carnet, de fondo blanco y liso, tomada de frente, sin objetos o prendas que impidan la identificación del individuo.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde resida, expedido con un máximo de tres meses antes de la solicitud del DNI.
  • Cuando el titular tenga menos de catorce años o esté incapacitado, la solicitud tendrá lugar en presencia de la persona que posea la tutela o patria potestad.

 

Renovación del DNI por caducidad, pérdida o robo

Cuando se solicite la renovación del DNI, se abonará la tasa que corresponda, se realizará dicha renovación en presencia del titular el cual presentará la siguiente documentación previa cita en dicho órgano:

  • El DNI anterior y una fotografía actual a color, tamaño carnet.
  • Si el alta en el empadronamiento se ha hecho en los dos últimos meses, será obligatorio aportar el certificado de empadronamiento, el cual tendrá una validez de tres meses a partir de la fecha de su expedición y no será necesario este documento si el titular autoriza a la autoridad competente para que puedan comprobar su datos de residencia.
  • Cuando el titular tenga menos de catorce años o esté incapacitado, la solicitud tendrá lugar en presencia de la persona que posea la tutela o patria potestad del solicitante.
  • Si la solicitud del DNI es por robo o sustracción, deberá presentar una denuncia por robo o pérdida del DNI para poder solicitar el duplicado del mismo.
  • Si es para la renovación y hubiera cambio en el domicilio, siempre y cuando el nuevo esté también en el extranjero, se presentará el certificado de acreditación de residencia, en el cual se especifique el país, la localidad y la calle y el número donde tenga su domicilio. Si no hubiera cambio de domicilio, no haría falta presentar dicho certificado.

 

Tasas y precios DNI

El pago de las tasa debe realizarse siempre y sin excepción en efectivo a la hora de la tramitación del DNI. Dicha tasa, es un tributo estatal que se renueva cada año. El precio para la obtención, renovación o solicitud del duplicado para el año 2016 es de 10,60€.

Si la renovación del DNI es sólamente para efectuar un cambio de datos, por ejemplo, el domicilio, el coste del mismo es gratuito.

 

¿Qué es el DNI?

El DNI es un documento oficial, público, personal e intransferible, protegido por las leyes que afectan a todos los documentos públicos y oficiales. Es emitido por el Ministerio del Interior y entregado al titular, el cual está obligado a guardarlo y conservarlo, así como a proceder a su renovación al vencimiento de la fecha del mismo.

Todos los españoles mayores de catorce años que residan dentro del territorio del Estado español, tienen derecho y obligación a que se les expida, así como la obligación de presentarlo cuando sea requerido por la Autoridad competente o los Agentes de la misma.

 

Validez del DNI o DNIe

La validez del DNI contará desde la fecha de expedición o renovación y es de:

  • Dos años, para menores de cinco años de edad.
  • Cinco años, para mayores de cinco años y menores de treinta.
  • Diez años, para mayores de treinta años y menores de setenta.
  • Una vez cumplidos los setenta años de edad, el DNI es permanente y no hace falta su renovación. También su renovación puede ser permanente, para las personas mayores de treinta años que tengan una gran invalidez.

 

Pedir cita previa DNI

La solicitud de cita previa para duplicado, obtención o renovación del DNI se puede hacer de manera presencial en una oficina de expedición del Cuerpo Nacional de Policía o por vía telemática a través de internet. Recuerde que también podrá pedir su cita previa DNI por teléfono de manera cómoda y sin necesidad de desplazarse.

WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.