Si no has tramitado tu DNI, es momento de que lo hagas, pues el documento nacional de identidad es tu imagen, tu cara, tu garantía, la manera en que acreditas tu identidad ante instancias públicas y privadas, es la manera en que sustentas y afirmas quien eres, es el documento oficial que te reconoce como ciudadano español ante los ojos del estado, por lo que tramitarlo no solo garantiza el respeto a tus derechos como ciudadano español además del uso de los servicios e infraestructura pública sino también te protege de cualquier situación que pueda poner en riesgo tu integridad.
Diseñado para ser un método de identificación para cada ciudadano así como una herramienta para un mejor control y registro de la población, el documento nacional de identidad también permite garantizar una mayor seguridad al registrar los datos básicos de todos los ciudadanos en una gran base de datos.
Para tramitarlo es necesario seguir una serie de pasos, aquí se muestran para que conozcas un poco del proceso.
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Jaén puedes encontrar cinco oficinas en distintas localidades, para así pedir informes y programar una cita.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
-
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
Tramitarlo no es por gusto, es una obligación que todos ciudadanos españoles debe cumplir pues garantiza un crecimiento de la sociedad y una mejora en la vida de todo ciudadano.