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La comunidad educativa y las familias temen la vuelta al cole se baraja dejarlos en casa

Publicado el - 14 Agosto de 2020
La comunidad educativa y las familias temen la vuelta al cole se baraja dejarlos en casa

El miedo a contagiarse con el coronavirus cuando se proceda a la vuelta a las aulas educativas de los menores comienza a tomar forma. El curso de 2020 comienza a medidos de septiembre y el temor a que se produzcan contagios está infundiendo un temor comprensible entre muchos padres. Una de las opciones que más proliferan estos días por las redes sociales y en varias webs es el negarse a llevar a sus hijos de vuelta a las clases, sobre todo por parte de aquellas familias que tienen hijos con enfermedades raras y que, por lo tanto, pueden ser más susceptibles a sufrir más efectos secundarios si contraen el COVID-19, concluyendo así que lo mejor es quedárselos en casa para evitar exponerlos de forma tan flagrante.

Por otro lado, el colectivo de padres de niños no aquejados de ninguna patología extraña también muestra cierto recelo a la hora de evaluar si sus hijos deben ir a clase o no, en parte por el desconocimiento de cómo actúa el virus según el tramo de edad. La desinformación a la que hemos estado expuestos al respecto anunciaba en un principio que los niños eran potentes transmisores, algo que luego se ha desmentido asegurando que no es así. Igualmente, al inicio se decía que los más pequeños eran casi inmunes al virus, pasando ahora a denotarse que sí pueden sufrir la enfermedad, aunque sí es cierto que en menor proporción que las personas mayores. Lo peor, no obstante, es aplicar las medidas sanitarias conocidas de distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos, pues algunas de ellas como el distanciamiento será de muy difícil aplicación para los más pequeños.

Transmisión comunitaria

La situación actual dictamina que existe una transmisión comunitaria en la mayoría del territorio nacional (en concreto en la Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña). Para combatirla se ha estipulado respetar un aforo determinado y una distancia de seguridad en sitios de gran confluencia, como en restaurantes, o conciertos, algo que en un colegio es imposible de efectuar.

Qué interpone la Ley acerca de esto

La asistencia a la educación es una obligación que se debe efectuar desde los 6 hasta los 16 años. Si una familia no lleva a su hijo de ese rango de edad, se expone a una sanción legal importante, pues en España no hay ninguna regulación de proceder con educación desde la casa. Según dictamina el protocolo de absentismo escolar (cada comunidad se rige por el suyo propio, aunque casi todas concuerdan en la misma base), los padres que no lleven asus hijos incurren en una dejación de las responsabilidades que les son inherentes si el niño se ausenta el 20% del mes, haciendo que el centro escolar intervenga para derivar el caso a la Comisión de Absentismo, que a su vez, efectuará una valoración independiente del caso. Si aun así la familia continua en su empeño de absentismo, se derivaría el caso a la dirección general de la Familia y el Menor, pudiéndose incluso perder la patria potestad del menor.

La situación actual, de incertidumbre

Casi todos los colegios han esgrimido que las normas que se han publicado para afrontar la vuelta al cole son muy complejas de aplicar. Según los directores, se está tratando a los colegios como si fueran quirófanos, exponiendo unas inviables de llevar a cabo. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se señala que cerrar los colegios es impensable ante la catástrofe que originaría en muchos aspectos sociales, procediendo a delegar las actuaciones pertinentes a cada colegio para que aplique las normas con sus recursos. Ante tal tesitura, lo único que queda es que las familias actúen también para concienciar a sus hijos en cómo debe ir todo.

Desde el Ministerio de Educación se llama a potenciar la máxima coordinación entre Educación y Sanidad con el fin de actuar con una eficacia óptima dentro del ámbito escolar y generar así la confianza necesaria por las familias. Se debe maximizar y cimentar la sintonía entre familia, profesorado y escuela, dando por hecho que en colegios de 1.000 alumnos, lo lógico es que acaezca algún positivo por simple estadística. Ello nos lleva también a que, además de lo dicho, se debe ser exigente en cumplir las normativas de prevención y tener definidos cuáles serán los protocolos que habilitarán delimitar las áreas de contacto cuando suceda ese positivo.

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