Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Consecuencias del euribor positivo sobre las hipotecas

Publicado el - 19 Abril de 2022
Consecuencias del euribor positivo sobre las hipotecas

El Euribor, uno de los parámetros más relevantes a la hora de contratar una hipoteca para saber qué cuota se deberá abonar mensualmente, está escalando hasta ponerse en valores positivos. La guerra de Rusia contra Ucrania ha despertado varios problemas derivados de la energía, desatando un desbarajuste económico mundial que ha levantado todas las alarmas en el sector bancario. De hecho, ya se está hablando de que inicia una temporada mala para la compra de viviendas. Apenas llevamos cuatro meses en el 2022, y los precios de la vivienda han subido sustancialmente.

En el 2021 se tildó a la fase inmobiliaria actual como el "el nuevo boom del ladrillo", un momento idóneo para invertir en la compra de casas dado el bajo tipo de interés reinante y el ahorro que las familias acaudaló tras la pandemia. Empero, ahora el Euribor se ha situado en 0,005%, un valor positivo tras mucho tiempo estando en negativo, y el panorama cambiará en consecuencia.

Precios e hipotecas más altas

Los precios no son los mismos que había entonces, especialmente en el sector de las viviendas de segunda mano a causa de la carencia de construcción de obra nueva. Así mismo, el valor positivo del Euribor (que ha estado siempre en negativo desde 2016) ha dirigido a que las entidades bancarias concedan hipotecas acordes a la política de crecimiento que rija el Banco Central Europeo, esto es, sin impulsar los codiciados “tipos cero”.

Recordemos que el pasado diciembre de 2021, el Euribor estaba el -0,518%. El fuerte incremento que ha experimentado en estos cuatro meses se debe, fundamentalmente, a la histórica inflación. En marzo, el alto precio de las energías y la guerra entre Ucrania y Rusia, ha consolidado que el Banco Central Europeo reaccione con una subida de tipos de interés, el método que de forma sistemática se emplea para detener la espiral inflacionista. Y sí, esto afecta de forma directa a las hipotecas, que serán más caras.

Pide cita previa con Hacienda, la DGT, hospitales o con la Policía para cualquier trámite que tengas.

Citaprevia.es

Le ponemos en contacto con el organismo oficial que necesite

Euribor, una variable trascendental

Las siglas del Euríbor (en inglés) es el “Tipo Europeo de Oferta Interbancaria”. Es decir, es el tipo de interés que se debe aplicar a los préstamos que llevan a cabo los grandes bancos, y que se emplea como referencia en los préstamos hipotecarios para los tipos de interés variables.

Es el tipo de interés promedio por el que se guían los bancos europeos que prestan dinero a otras entidades bancarias para que otros terceros (como los ciudadanos que quieran acceder a una hipoteca) puedan adquirirlo.

El valor del Euribor está reglado por la Federación Bancaria Europea, y lo hace basándose en el tipo de interés interbancario que se aplicó entre los bancos de la eurozona durante el periodo anterior. Tras evaluar esos datos, se pondera el resultado final eliminando el 15% de las cifras más altas y las más bajas, estipulando como resultado la media del 70% restante. Ese número constituye el Euribor.

¿De qué forma el Euribor afectará a mi hipoteca?

Según lo expuesto antes, las hipotecas tienen una dependencia absoluta con el euríbor, de forma que, verán cómo sus condiciones de pago se incrementan o descienden de forma análoga a como lo haga esta cifra de referencia. Las hipotecas de tipo variable verán casi de forma inmediata subir su cuota mensual, pues recordemos que su tipo de interés está compuesto por un diferencial que se suma al euríbor.

¿Y las hipotecas de tipo fijo? Las que ya están hechas, no verán ningún cambio, evidentemente, pues hay un valor impositivo y de comisiones ya firmado. Pero las nuevas que se firmen, sí verán afectada su cuota. Aunque el euríbor no incide de forma directa sobre este tipo de préstamos donde el tipo de interés es fijo, la inflación sí. Su subida desembocará en un endurecimiento palpable en las condiciones hipotecarias, resultando en tipos de interés más altos con el fin de poder compensar el mal estado económico reinante.

Así pues, ¿cuánto tendré que pagar de más en mi hipoteca? Según los cálculos establecidos por las entidades bancarias, el promedio que todo cliente de hipotecas variables deberá abonar de más será de unos 400 euros anuales, esto es unos 33 euros mensuales.

Las nuevas hipotecas fijas dependerán de las condiciones de cada entidad bancaria, pero también concluirán con una subida pareja o incluso mayor al momento de la firma.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.