Si no has tramitado tu DNI y no piensas hacerlo, es mejor cambiar de opinión pues te diré porque es importante tenerlo.
El documento nacional de identidad, valga la redundancia, es un documento oficial que acredita tu identidad, por lo que, si un agente del orden, uno de migración, si quieres recibir algún servicio o realizar un trámite, te pide que te identifiques, no bastará con decir: Me llamo tal
, pues ellos te requerirán un documento con validez oficial que contenga apellidos, nombre, dirección, fecha de nacimiento y demás datos únicos e inherentes de cada ciudadano español.
El documento nacional de identidad se vuelve obligatorio a la edad de 14 años, por lo que si superas esa edad mejor tramitarlo cuanto antes pues uno nunca sabe cuando un agente puede requerirnos nuestra identificación o cuando necesitemos llevar a cabo otro proceso.
Tramitarlo es muy sencillo, guía rápida sobre el trámite del DNI.
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Sevilla puedes encontrar oficinas ubicadas en Alcalá de Guadaíra, Écija, Camas, Morón de la frontera, Coria del rio, San Juan de aznalfarache, Dos hermanas y Sevilla, para así pedir informes y programar una cita de una manera más ágil.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
-
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
El trámite es sumamente ágil por lo que en menos de 2 horas ya habrás salido de la oficina y habrás cumplido con tu obligación como ciudadano.