El documento nacional de identidad es nuestro rostro ante las instancias oficiales, es lo que nos identifica y nos permite realizar determinados trámites, nos acredita como ciudadanos españoles, naturalizados o nacidos, nos otorgar derechos y permite un mejor registro y control de la población por parte del gobierno además de servir como parámetro para la mejor de servicios, infraestructura y demás otorgados por el gobierno, por lo que tramitar nuestro documento nacional de identidad, DNI, no solo es un derecho que tenemos todos en España sino es una obligación que como buen ciudadano debemos cumplir.
A partir de los 14 años, el trámite del documento nacional de identidad DNI es obligatorio, aunque bien, se puede tramitar antes solo con una condicionante.
Para conocer más de cerca sobre el trámite del DNI te invitamos a leer los siguientes pasos:
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Córdoba puedes encontrar 3 oficinas en distintas localidades, para así pedir informes y programar una cita.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
La cuota estipulada por el gobierno no supera los 15 euros y el trámite es sumamente rápido además de ágil gracias a la incorporación del sistema de cita previa, por lo que no debe haber pretexto para cumplir con este derecho y obligación de todo ciudadano de España.