Tramitar el DNI es obligación de todo ciudadano Español, pues este carnet permite identificarte, acreditar tu identidad, garantiza que los servicios públicos te sean dados además de brindarte seguridad.
El documento nacional de identidad nació con el propósito de tener un mejor registro sobre la población de España, nacida o naturalizada con el fin de poder estudiar mejor sus necesidades y por lo tanto satisfacerlas de mejor manera.
Gracias a la llegada de la era tecnológica el documento nacional de identidad ha sufrido cambios como la adición de un chip electrónico y la creación de bases de datos más completas.
De acuerdo con la ley y sus regulaciones, a partir de los 14 años es obligatorio tener este documento.
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Navarra puedes encontrar un par de oficinas tanto en Pamplona como en Tudela, para así pedir informes y programar una cita.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
-
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
El trámite será ágil, rápido, sencillo, por lo que no deberías tener mayores complicaciones ni pretextos para acudir a tu obligación como ciudadano de España.