Como parte de los derechos laborales, todo trabajador debe recibir las prestaciones marcadas por la ley como parte de los decretos reales en pro de los trabajadores, siendo que, estas prestaciones sirven como complemento para los sueldos pudiendo solventar de mejor manera las necesidades de los trabajadores y sus familias.
En la Seguridad Social podrás ver todo lo relacionado con prestaciones, como los trámites para solicitar la aplicación o los trámites de inscripción siendo algunas de las más importantes prestaciones de las siguientes:
- Paternidad: como trabajador, tienes derecho a recibir un periodo de ausentismo para poder presenciar el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo.
- Maternidad: con el fin de proteger la salud e integridad de las madres y los hijos, toda trabajadora embarazada podrá solicitar la prestación de incapacidad temporal por embarazo haciendo el trámite ante la Seguridad Social.
- Lactancia: para que la lactancia se haga de manera adecuada, es necesario un tiempo adecuado, siendo que la prestación de lactancia se creó para evitar riesgos o para cuando los casos requieren que esta se haga en casa.
- Asistencia médica: mediante los sistemas médicos y farmacéuticos se puede garantizar la salud de trabajadores y familias siendo esta prestación la más importante de todas las prestaciones.
- Seguro escolar: para proteger a los hijos estudiantes de trabajadores de accidentes y del fallecimiento de un tutor, se creó este seguro el cual requiere que se haga el pago de las cotizaciones, como todas las prestaciones y los estudiantes no superen los 28 años.
- Incapacidad temporal: si sufriste un accidente laboral, puedes solicitar ante la Seguridad Social una incapacidad temporal con el propósito de poder llevar el tratamiento de manera adecuada.
- Incapacidad permanente: en caso de que el accidente haya sido grave y las lesiones permanentes impidiendo realizar un trabajo nuevamente, puedes solicitar la pensión por incapacidad permanente.
- Jubilación: el fondo de ahorro creado para los trabajadores es una manera de hacer que estos perciban un ingreso posterior al haberse retirado de la vida laboral.
En Toledo encontrarás 4 oficinas de la Seguridad Social siendo que encontrarás en Madridejos, Quintanar, Talavera de la reina y Toledo donde podrás hacer trámites relacionados con prestaciones laborales siendo un requisito el programar una cita previa por medio telefónico o por internet.