Como trabajadores, tenemos la obligación de recibir diversos derechos, siendo algunos de estos el recibir prestaciones, que permitan solventar nuestras necesidades, complementando el salario o sueldo percibido como pago por el trabajo y servicios realizados.
La Seguridad Social es un organismo creado para poder manejar todo lo relacionado con las prestaciones laborales que debes recibir siendo que cualquier trámite para solicitar, aplicar o utilizar estas prestaciones que son realmente necesarias, de las cuales destacan algunas como:
- Paternidad: en caso del nacimiento de un hijo en caso de la adopción de un infante, el padre tiene derecho a ausentarse para poder estar presente en dichos eventos siendo la Seguridad Social el encargado de estos trámites.
- Maternidad: para que un embarazo se lleve a buen puerto y la integridad se conserve, se tiene la incapacidad por medio de la prestación de maternidad de la Seguridad Social.
- Lactancia: para evitar riesgos de salud durante la lactancia, se creó esta prestación la cual se puede solicitar de igual manera ante la Seguridad Social.
- Asistencia médica: con el fin de que la salud de los trabajadores y de sus familias se conserve, la Seguridad Social ofrece servicios médicos y farmacéuticos cuyo fin es conservar esta integridad.
- Seguro escolar: el seguro escolar fue creado a manera de protección de los estudiantes menores de 28 años.
- Incapacidad temporal: en caso de algún accidente laboral, se puede tramitar ante la Seguridad Social un periodo de incapacidad para poder recuperarse y llevar el tratamiento de manera adecuada.
- Incapacidad permanente: en caso de que sean las lesiones impedimento para poder volver a trabajar se puede hacer los trámites de pensión por incapacidad permanente ante la Seguridad Social.
- Jubilación: la pensión la recibirá un trabajador hasta el fin de su vida siendo esta un pago o retribución por tantos años de trabajo y cotizaciones en todo el sistema de la Seguridad Social, el cual es el mismo encargado de resolver trámites relacionados con esta prestación.
Existen 6 oficinas de la Seguridad Social ubicadas en Valladolid donde podrá hacer trámites variados en relación con prestaciones laborales siendo que un consejo importante es pedir una cita previa, por internet o vía telefónica para agilizar el trámite.