La Seguridad social es un ente perteneciente al gobierno de España con una tarea muy importante, buscar el bien de los trabajadores mediante el otorgamiento de diversas prestaciones, junto con un pago digno sin parte de la retribución que toda empresa debe hacer conforme a la ley a sus trabajadores.
Mediante la alianza con otros organismos pertenecientes al gobierno es que se logran dar las prestaciones correspondientes, es decir, mediante otros organismos los trabajadores pueden acudir para gozar de estos derechos de ley siendo las siguientes las principales prestaciones dadas por Seguridad Social:
- Cotización: mediante las cotizaciones o retenciones a nuestras percepciones como sueldos o salarios es que se logra cubrir el derecho a estos servicios.
- Paternidad o Maternidad: si estás embarazada tienes derecho a recibir un periodo de tiempo para ausentarse del trabajo como una prestación, igual un padre si va a nacer un hijo, adoptar o alguna otra situación con un menor, tiene derecho a recibir un tiempo para poder estar presente en estos procesos.
- Lactancia: una trabajadora que acaba de dar a luz tiene derecho a recibir un periodo de tiempo para practicar la lactancia con su hijo.
- Asistencia médica: Esta es una de las prestaciones más importantes pues mediante los servicios de salud es que se garantiza la integridad de los trabajadores y sus familias.
- Prestaciones del seguro escolar: este es un seguro que protege a estudiantes siendo un excelente apoyo para los hijos de trabajadores que no superen los 28 años y se encuentren estudiando.
- Incapacidad temporal: en caso de accidente laboral y este derive en lesión se dará un periodo de tiempo para recuperarse en base a lo dictaminado por un médico.
- Incapacidad permanente: en caso de que la lesión te impida volver a trabajar, la Seguridad Social se encarga de todo el proceso para pensionarte por invalidez.
- Jubilación: todo lo que aportaste en forma de retenciones y ahorros a lo largo de tu vida laboral se traduce en un fondo para poder vivir después de haber concluido tu vida laboral.
Trámites y consultas relacionados con estas prestaciones y otras así como solicitudes de afiliación las puedes hacer en las oficinas más cercanas a tu domicilio de las 13 que encontramos en la provincia de Alicante.