Como trabajadores, tenemos derecho diversas prestaciones, para que estas prestaciones se vean aplicadas, debemos cumplir con la obligación de pagar las cotizaciones correspondientes, así como hacer los trámites de solicitud y demás procesos.
Para manejar todo esto, la Seguridad Social es quien se dedica a hacer los trámites correspondientes para solicitar las aplicaciones de las respectivas prestaciones, siendo las más utilizadas las siguientes:
- Paternidad: esta prestación está disponible para todos los trabajadores que prontamente tendrás un hijo o que bien, acogerán o adoptará a uno pudiendo ausentarse haciendo el trámite ante la Seguridad Social.
- Maternidad: este trámite se hace con el fin de proteger a las mujeres durante el embarazo siendo que podrán ausentarse durante este tiempo mediante la solicitud de la prestación a la Seguridad Social.
- Lactancia: con el fin de proteger la salud de un menor, se creó esta prestación lo cual permite que la lactancia se desarrolle de una manera adecuada.
- Asistencia médica: mediante sistemas médicos y farmacéuticos pertenecientes al gobierno es que se puede garantizar la salud de los trabajadores y de sus respectivas familias suscritas a la Seguridad Social.
- Seguro escolar: para proteger a los estudiantes se creó este seguro el cual exige que se haga el pago correspondiente mediante las cotizaciones y que los estudiantes no superen los 28 años de edad.
- Incapacidad temporal: para que se puedan recuperar los trabajadores de la mejor manera en caso de accidente laboral, puedes solicitar la incapacidad temporal a la Seguridad Social mediante diversos trámites.
- Incapacidad permanente: en caso de que los accidentes laborales sean más graves y las lesiones permanentes, impidiendo que los trabajadores vuelvan a trabajar, se puede solicitar la pensión por incapacidad.
- Jubilación: a manera de pensión vitalicia se creó el fondo para la jubilación el cual mediante el ahorro hecho por las cotizaciones de los trabajadores reúne una cantidad que será dada a lo largo de sus años de vida posteriores a la conclusión de su vida laboral.
En la provincia de Zamora encontrarás oficinas de la Seguridad Social disponibles en Benavente, Puebla de Sanabria, Toro y Zamora, para realizar los trámites de mejor manera, podrás pedir una cita previa mediante teléfono o mediante la pagina web.