Existen diversas cosas a las que tiene derecho un trabajador, como es el recibir un salario digno por su trabajo, tener condiciones laborales para que pueda desarrollar su trabajo, o tener prestaciones que complementen su salario de manera justa, para que pueda solventar sus necesidades.
En España el organismo encargado de manejar todo lo relacionado con las prestaciones, a las que tienen derecho por ley los trabajadores, es la dirección de la Seguridad Social, siendo algunas de las prestaciones principales las siguientes:
- Cotización: esta no es una prestación sino más bien es el pago que tenemos que hacer mediante retenciones para ser acreedores a los servicios públicos de las prestaciones.
- Paternidad o Maternidad: como trabajadora en caso de estar embarazada tienes derecho a recibir un periodo de tiempo para ausentarse como parte de las prestaciones, igual que un padre si va a nacer un hijo, adoptar o alguna otra situación con un menor, tiene derecho a ausentarse.
- Lactancia: una trabajadora tiene derecho a recibir un periodo de tiempo para poder alimentar a su bebé por la lactancia.
- Asistencia médica: uno de los servicios más importantes es la asistencia médica que se brinda mediante el sistema de la Seguridad Social y del Salud, siendo que los trabajadores tienen derecho a estas prestaciones.
- Prestaciones del seguro escolar: este seguro protege a estudiantes siempre y cuando se haga la retención la correspondiente, siendo que es un apoyo para los hijos de trabajadores que no superen los 28 años y se encuentren estudiando.
- Incapacidad temporal: en caso de accidente laboral se te podrá dar un periodo de tiempo para recuperarte.
- Incapacidad permanente: en caso de que esta lesión te impida volver a trabajar, la Seguridad Social apoya con seguros y pensiones por lesión.
- Jubilación: todo lo que aportaste a lo largo de tu vida laboral se traduce en un ahorro llamado pensión es cual es un fondo que sirve para tener ingresos después de haber concluido con tu vida laboral.
En Cádiz la Seguridad Social tiene abiertas 11 oficinas, por lo que solo necesitas encontrar la más cercana a tu domicilio, y pedir una cita previa por internet o teléfono.