Conoce el Registro Civil, información util, y donde encontrar oficinas en Córdoba.
El registro civil fue creado para recoger y poder dejar sentado en certificados oficiales y ante la ley esas situaciones que afecta la condición humana natural, un nacimiento, una muerte e incluso el contraer matrimonio, por lo que el registro civil posee una importante y tediosa tarea de recoger todos estos hechos, que, vistos de manera individualmente pueden parecer pequeños pero que al formar un conjunto realmente son significativos, por ejemplo: el nacimiento de un bebé en un municipio puede ser considerado como algo pequeño a comparación de cuantas personas habitan España pero, si multiplicamos el nacimiento de ese bebé por todos los municipios de España a lo largo del día el número será increíble.
La función del registro civil radica en eso, en poder constar cada hecho, por más pequeño que parezca y registrarlo en un documento oficial, siendo algunos requeridos para trámites posteriores.
El registro civil posee la facultad de realizar los siguientes trámites:
- Certificado de nacimiento: El certificado de nacimiento es expedido al registrar a un bebé nacido dentro del territorio o bajo padres españoles, siendo que, es tramitado este documento en los primeros 8 días del bebé o en dado caso de que exista algún impedimento mayor con enfermedades o razones médicas, dentro de los primeros 30 días. En el certificado se registran datos relativos a su identidad y la de sus padres.
- Certificados de matrimonio: estos se tramitan después de una boda civil, siendo el registro civil el encargado de iniciar el trámite, pues aquí deberán llegar a realizar la solicitud para realizar una ceremonia de matrimonio civil así como aquí deberán entregas los distintos documentos requeridos para poder realizar dicha boda.
- Certificado de defunción: Después del fallecimiento de una persona es necesario tramitar el certificado de defunción el cual avala que esa persona realmente está muerta y garantiza que su identidad no sea usurpada.
Córdoba posee 14 registros civiles, por lo que podrás acudir al más cercano a tu domicilio para realizar los trámites correspondientes, ya sea en caso de nacimiento, de algún matrimonio o de una defunción.