El pasaporte es un documento de gran valor y poder pues no solo sirve para identificarte dentro de territorio Español o de territorio de la unión Europea, sino también sirve para identificar tu identidad, tu ciudadanía española fuera del territorio, del país, del continente, siendo este poder de identificación sin barreras una de las características principales del pasaporte, además de ser requerido tanto para salir del país como para entrar a otros, donde además algunos piden visa.
Si fuiste victima de la creciente delincuencia que se ha suscitado y entre las pertenencias robadas iba tu pasaporte, lo mejor es denunciarlo y hacer el trámite de reposición lo antes posible con el fin de minimizar las posibilidades de que sea usado para algún fin negativo.
El proceso es muy sencillo y rápido:
- Denunciar el robo ante las autoridades correspondientes, en este caso, la policía la cual te dará un acta que certifica este siniestro.
- Una identificación oficial, en este caso el necesario será el DNI.
- Una fotografía reciente de nuestro rostro, a color y con fondo blanco, de tamaño 32x26 y sin ningún tipo de prenda o accesorio que dificulte nuestro reconocimiento, en caso de que nuestro DNI tenga una antigüedad menor a dos años y no haya cambios importantes en el aspecto, no será necesaria la fotografía.
- Solicitar una cita para el trámite, esto lo podemos hacer de dos maneras, ya sea por el teléfono 060 donde podremos programar una cita en la oficina de trámites de pasaporte más cercana a nuestro domicilio, o bien, por internet, en la plataforma de citas previas, donde, de igual manera podremos solicitar una cita en la oficina más cercana a nuestro domicilio. En Cádiz encontrarás 9 oficinas donde podrás realizar el trámite de reposición de tu pasaporte.
- Llenar la solicitud de pasaporte que encontrarás en la página, esto es para poder solicitar la reposición. Deberá encontrarse firmada.
- Si el interesado es menor de 14 años, sus tutores legales deberán acompañarlo para realizar el debido proceso.
- Cubrir el coste de la tasa de reposición estipulado por el gobierno, el cual deberá ser pagado en efectivo al momento.
Aunque ciertamente el proceso es muy rápido, el que te entreguen el pasaporte no lo es pues el tiempo de expedición es de 25 días naturales.