Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Se admite a trámite la Ley de accesibilidad cognitiva, siendo Ceuta una de las ciudades que ya la ha establecido en su ciudad

Publicado el - 19 Junio de 2020
Se admite a trámite la Ley de accesibilidad cognitiva, siendo Ceuta una de las ciudades que ya la ha establecido en su ciudad

El Senado ha aprobado la propuesta para que España tenga reconocida la ley de accesibilidad cognitiva integral surgida en el 2017, justo en el primer congreso de la comitiva de Plena Inclusión.

La accesibilidad cognitiva es un método que intenta facilitar la vida cotidiana a las personas, sea cual sea su estado. Normalmente, se trata mucho la accesibilidad física (ubicación de barreras arquitectónicas), mas la cognitiva es igual de imprescindible. En este grupo se engloba a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual que, por ejemplo, tengan que realizar algún tipo de trámite en la Administración. Con esta nueva ley, se suscribirá una serie de métodos para que pueda realizar dicha gestión de forma correcta y sin problemas. El punto principal para alcanzar ese objetivo nace -sobre todo- de establecer señales indicativas bien diferenciadoras que establezcan correctamente hacia dónde se tiene que acudir.

Esta accesibilidad cognitiva no estaba reconocida por ley, aunque finalmente esta semana, se ha logrado que la Cámara Alta escuche la propuesta y la lleve a trámite.

Objetivo principal de la ley de accesibilidad cognitiva

Su pilar base es hacer del mundo y de los quehaceres diarios, unos hechos más fáciles de entender. La accesibilidad cognitiva busca hacer más comprensivo el entorno que nos rodea en el día a día. Y no se enfoca únicamente en las personas con discapacidades, sino que abarca a todas las personas que puedan tener dificultad de comprensión, deficiencia visual e, incluso, que tengan una edad avanzada y dificultad para entender las cosas o para extranjeros que no entienden el idioma nativo.

El objetivo final a alcanzar que todas las personas puedan llevar una vida más fácil y, sobre todo, independiente.

Método para lograr esa accesibilidad

Se parte de disponer de una cartelería de lectura sencilla, mejorar las calles y los edificios para minimizar que alguien se pueda extraviar, emplear tecnología en los móviles para tramitar avisos y respuestas automáticas y usar pictogramas en las distintas zonas comunes como jardines, edificios o entidades públicas. De hecho, en Ceuta ya se estableció este tipo de señalizaciones en edificios cuando el Ayuntamiento local organizó varios elementos de lectura fácil dentro del Palacio Autonómico para ayudar al acceso a las distintas dependencias de su interior. Igualmente, en el Hospital Universitario de Ceuta se incluyó una serie de pictogramas e iconos diferenciadores para abogar por esta plena Inclusión.

Lo último que está afrontando la ciudad ceutí es que la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), expanda estas señalizaciones hacia otros edificios públicos como la biblioteca y el auditorio, incrementando así su extensión.

El organismo Plena Inclusión de Ceuta y el resto de entidades que representan la accesibilidad cognitiva del todo el territorio nacional, han supuesto una presión importante para que el Senado haya tenido en cuenta la proposición y acceda a su tramitación. Su puesta en marcha es un gran reconocimiento para aquellos que sustentan una discapacidad, y es que, esta accesibilidad cognitiva llevaba muchos años olvidada.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.