Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Sanidad anuncia que los inmigrantes irregulares tendrán derecho, de nuevo, a la atención primaria de salud

Publicado el - 22 Abril de 2015
Sanidad anuncia que los inmigrantes irregulares tendrán derecho, de nuevo, a la atención primaria de salud

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que los inmigrantes que están en situación irregular en España tendrán acceso, nuevamente, a la atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si bien se ha precisado que no recuperarán la tarjeta de sanidad que tenían anteriormente y que se retiró, junto a otras medidas, en la reforma sanitaria que tuvo lugar en 2012.

Según Alonso, el hecho de que tuvieran la tarjeta sería un derecho europeo que no tiene ningún otro país, por lo que se ha decidido por mantener el mismo sistema que la reforma sanitaria estableció. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es una de las más completas de Europa. Tienen derecho a ser atendidos en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

Además, se ha adelantado que Sanidad y Hacienda trabajan conjuntamente para la creación de un fondo para financiar el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB, y que excluye la financiación de los 727 millones del coste de los nuevos fármacos para la hepatitis C. Desde Sanidad también se pide que la industria farmacéutica pueda garantizar nuevos tratamientos a la sanidad pública siempre con un presupuesto asumible.

Menos diferencias entre comunidades

Al margen, el Ministerio de Sanidad está trabajando para que no haya diferencias de acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, pues ello viene determinado, en primera instancia, por cada comunidad autónoma. Para ello se va a dar mayor poder de sus funciones al Consejo Interterritorial de Salud, para que sean más ejecutivas, y haya una mejor equidad de tratamientos. Con lo que es indispensable acabar con aquellas dificultades presentadas para la derivación de los pacientes a centro de enfermedades entre las autonomías.

Respecto al hecho de la aprobación del personal de enfermería de indicar medicamentos, Alfonso Alonso ha destacado que los enfermeros no quieren meterse en otro terreno que no sea el suyo y que quien prescribe es siempre quien realiza el diagnóstico, es decir, los médicos.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.