Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Recomendaciones oficiales para los deportes de montaña luego del coronavirus

Publicado el - 08 Mayo de 2020
Noticia: Recomendaciones oficiales para los deportes de montaña luego del coronavirus

La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha publicado una serie de recomendaciones para la práctica de los deportes de montaña en la era post-covid19.

Los ha elaborado un equipo de profesionales multidisciplinar con una formación y experiencia en seguridad de montaña denotada, logrando así sintetizar una guía lo más fiable y precisa posible para su implementación no solo en la ciudadanía particular, sino también en federaciones dedicadas al deporte de montaña.

Se insiste en que no es un protocolo de actuación ni un llamamiento urgente de prácticas, sino más bien una lista de recomendaciones a seguir. Cada punto ahí escrito cumple con la normativa oficial y vigente de seguridad que el Gobierno transmite de forma pública, por lo que, van modificándola continuamente para ser lo más precisa posible.

Método de redacción de las pautas

Lo primero que se evalúa es en qué fase estamos en la desescalada progresiva, definiendo cuáles son las exigencias definidas en cada una de ellas y cuál debe ser la pauta de seguridad preventiva a seguir. Con todo ello, se va redactando la correspondiendo medida.

Recomendaciones para el deporte de montaña

Se inicia el listado con los consejos ya conocidos por todos en temas de higiene y distancia de prevención entre compañeros el uso de la mascarilla y el intercambio de objetos personales.

  • Se recomienda no salir ni tener actividad física deportiva alguna si en los últimos diez días se ha tenido algún síntoma o se ha convivido con algún caso positivo de covid19.
  • En las tres primeras fases se debe realizar actividades físicas sencillas que no requieran un esfuerzo superlativo.
  • Se debe conservar en mente siempre cuáles son los protocolos de seguridad a la hora de hacer deporte en solitario. Se debe avisar de adónde se va y tener un plan estricto que se debe cumplir.
  • Si ocurre un accidente se debe intentar, en la medida de lo posible, llevar en el equipo básico guantes, mascarillas y gafas de protección para negar contagios hacia el equipo sanitario que venga a socorrernos o hacia el montañés que vayamos a ayudar nosotros.
  • Todo lo que llevemos puesto deberá ser lavado con el programa más largo que tenga la lavadora y a la mayor temperatura posible (siempre que el tipo de prenda lo soporte).
  • Nada más llegar a casa, intentar dejar los zapatos usados fuera y sobre una superficie impregnada en lejía.
  • Hay que intentar no compartir cantimploras, botellas de agua ni comida entre los
  • Durante escaladas exigentes, hay que intentar evitar tocarse la cara, y no recurrir a la boca para sujetar cordajes, y recordar que impregnarse con gel desinfectante las manos no sirve de nada si estas están sucias
  • Hay que ser consciente de que cada uno deberá tener sus enseres en su mochila y no mezclar nunca material entre unos y otros.

En el caso de desarrollar las prácticas deportivas en espacios cerrados, como rocódromos,  se recomienda otra serie de pautas a seguir como deshacerse del uso de colchonetas comunes, usar magnesio líquido en vez del que viene en polvo e insistir en no compartir material entre compañeros.

El punto final hace referencia a la frase que la Guardia Civil no deja de repetir en las redes sociales: “Si ves que una actividad, aunque esté autorizada, no cumple con las medidas de seguridad, descártala. El sentido común es la mejor norma para no contagiar ni contagiarse”.

Puedes descargarte el manual elaborado por la FEDME pinchando aquí.

 

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.