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El pasaporte sanitario como medida temporal para los viajes en avión

Publicado el - 08 Mayo de 2020
El pasaporte sanitario como medida temporal para los viajes en avión

Muchos de los representantes de la IATA y de las compañías de vuelo están acelerando el contacto con el Gobierno para intentar apartar la idea que se está dando como válida de aplicar una distancia social en el interior de los aviones.

Una vez se vaya escalando en las distintas fases, la reactivación de las aerolíneas será un hecho necesario para poder promover el posible turismo y transporte de mercancías entre países. No obstante, se interpuso que una prerrogativa básica para el control de los contagios del coronavirus sería que los viajeros debían estar sentados respetando las distancias de seguridad, lo que equivale a que cada línea de dos asientos solo esté ocupada por una sola persona. Esto implica que los aviones irían al 50% de su capacidad total.

El pasaporte sanitario

Las aerolíneas, por su parte, exponen un concepto nuevo para intentar evitar esa solución que les supondría aún más pérdidas: el pasaporte sanitario. Consistiría en un documento oficial firmado por autoridades sanitarias en el que se atestigua el estado de salud del viajero (en lo relativo a si está o no infectado por el COVID19 o si lo pasó). Así mismo, ofrecen tomar medidas como control de temperatura en los aeropuertos.

Y es que, según los analistas de las aerolíneas, la distancia social en los aviones también tiene un problema añadido, y es que, resulta ineficaz. Los aviones son cámaras selladas donde, si algún infectado tose, el metro y medio de distancia no será suficiente para garantizar que el resto está a salvo.

La idea del pasaporte sanitario sería una solución con dificultades en su lanzamiento y puesta en marcha, pero con una gran fortaleza en la gestión de los viajes. Las personas que deseen viajar deberán sacarse dicho pasaporte previamente, donde constará si el individuo está libre del patógeno del coronavirus, convirtiendo al habitáculo del avión en un lugar estéril y sin contagios.

La obtención de esos pasaportes implicaría algo tan simple como realizarse un test que certifique que no hay coronavirus o si es seroprevalente (inmune a la enfermedad por haberla tenido y combatido). Eso debe firmarlo el laboratorio, centro clínico o autoridad sanitaria respectiva para que tenga validez, pero no solo en España, sino de forma internacional.

Según la IATA, esto no es un concepto tan abstracto como parece, y es que, hay que recordar que para viajar a muchos países hay que llevar una tarjeta sanitaria donde conste que estamos vacunados contra determinadas enfermedades que en dichos países puede seguir activa. En el caso del coronavirus, que afecta a todo el mundo, actuaría de igual forma.

En ese sentido, Madrid ha comenzado a mover ficha en sus aeropuertos para intentar obtener test rápidos que se harán a los viajeros que deseen embarcar. Así mismo, están integrando en sus programas de aduanas que se admita certificados médicos de menos de cuatro días donde conste que ese turista se realizó un test y salió negativo.

Obviamente, las compañías aéreas también se suben al carro de la higienización constante tanto de los sitios frecuentados como de las personas, apoyando el uso de mascarillas, las distancias en las colas de seguridad aduanera y limpiar el equipaje con sustancias que combatan el (posible) virus que tuvieran adherido sobre su superficie.

Medidas dentro del avión

Estando ya a bordo del avión, se insta a que no haya libre trasiego de pasajeros por los pasillos (excepto para ir al baño). Así mismo, se cancelará el servicio de catering y se prohibirá -en la medida de lo posible- los pagos en efectivo.

Servicios de venta a bordo se cancelarán y se procurará que solo haya bebida básica (agua y algún refresco) y alimentos de socorro (sándwich precocinado) como único servicio de alimentación.

Los aviones están equipados con filtros que mantienen el aire limpio y libre de todo tipo de patógenos. Lo que, sumado al uso de mascarillas, garantizará un espacio seguro.

Se firma para que estas medidas sean temporales hasta que surja una vacuna y transcurra un trimestre de prudente vigilancia. Luego de dicho tiempo, el pasaporte sanitario podría ya no ser necesario y el servicio a bordo podría recuperar su funcionamiento habitual.

Algunas aerolíneas tales a American Airlines o Delta prefieren seguir las recomendaciones dadas y, desde el primer día, se han comprometido a garantizar la distancia social en los vuelos, mientras que es la IATA la que está encabezando su lucha contra la medida, ya que inflige un daño económico significativo a las aerolíneas y no implica una mejora de la seguridad.

Según Brian Pearce, el director financiero de IATA, la limitación de la cantidad de pasajeros supondría un incremento sustancial de los billetes de viaje, y aún así, tendrían problemas para sobrevivir. “Solo cuatro aerolíñneas va a ser capaces de subsistir si se aplica esa normativa”, aseguró Brian.

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