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Nuevas normas y sanciones que la DGT ha hecho oficiales

Publicado el - 11 Noviembre de 2020
Nuevas normas y sanciones que la DGT ha hecho oficiales

La DGT acaba de publicar las nuevas medidas que se han aprobado en materia de circulación y tráfico, algunas de ellas relativas a un descenso en la velocidad máxima permitida en determinadas vías y contemplando unas sanciones económicas y de sustracción de puntos mayores en casi todas las infracciones.

La finalidad que el ministerio del interior en comunión a la DGT persigue con estos cambios es decrementar en, al menos, un 50% el número de muertes y heridos graves por accidentes de tráfico. Por otro lado, se busca también estar en sintonía con la política vial que se practica en la Unión Europea.

Cambios más significativos que la DGT ha implantado

Cambios en las multas

  • Usar un teléfono móvil mientras se conduce implicará la pérdida de 6 puntos del carné (antes era 3),
  • No llevar el cinturón de seguridad puesto durante la conducción se sancionará con la sustracción de 4 puntos del carné (antes era 3 puntos). Esta medida se extiende también al uso de los sistemas de retención infantil o cascos. Además, se penalizará también que, aun llevándolo puesto, no se haga de la forma correcta (casco sin abrochar, por ejemplo).
  • Ya es oficial que está prohibido llevar equipado en el vehículo cualquier herramienta capaz de detectar radares, incluso aunque estén apagados. La sanción por no respetar esta norma es de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.
  • Se establece que cualquier turismo o motocicleta que esté adelantando, no podrá superar los 20 km/h del límite establecido en esa vía.
  • Se  establece que se podrá recuperar puntos perdidos del carné mediando a través de un curso de conducción segura comandando e instruido por la propia Dirección General de Tráfico.
  • Así mismo, se establece que debe pasar dos años (sin sanciones) para que un conductor pueda recuperar todos los puntos de su carné. Actualmente dependía de la gravedad de las infracciones que cometió.
  • Se ha regulado que cualquier tipo de fraude que se cometa en cualquier tipo de examen en Tráfico, como para sacarse el carné o para recuperar puntos, se multará con 500 euros y un castigo de 6 meses para poder volver a presentarse a dicho examen.

Cambios en la movilidad

  • Se reduce la velocidad máxima permitida al circular en núcleos urbanos, de forma que:
  • 20 km/h en las vías donde se comparte la calzada y la acera.
  • 30 km/h en carreteras con un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h para aquellas que tienen un mínimo de dos carriles por sentido. Si el vehículo es de mercancías peligrosas, su límite será de 40 km/h. Como excepción, se estipula que los autobuses y los taxis podrán circular a mayor velocidad siempre y cuando lo hagan por su carril específico.

Normativa sobre otros medios de circulación

  • Se establece que los Vehículos de Movilidad Personal  que poseen una o más ruedas y que se mueven merced a un motor eléctrico, podrán transitar por la vía urbana siempre y cuando vayan a un mínimo de 6 km/h y un máximo de 25 km/h.
  • Obviamente, se suscribe que están sujetos también a todas las normas de circulación que cualquier otro conductor de un turismo tiene que respetar.
  • Se les prohíbe  circular por vías interurbanas, autopistas y autovías.
  • Además, se les exige tener el documento pertinente donde se acredite que el vehículo en cuestión cumple con los requisitos técnicos para poder circular, al igual que los coches deben ir con la ITV al día.

Cambios en el carné de conducir

  • Se baja la edad mínima requerida para poder conducir camiones de 21 años a los 18. Se requiere, eso sí, aprobar el Certificado de Aptitud Profesional.
  • Igualmente, se reduce la edad mínima para poder conducir un autocar, siendo ahora de 18 años.
  • El carné de tipo B ahora permitirá poder conducir furgonetas de 4.250 kg (antes era de 3.500 kg).

La megta final que la DGT espera cosechar con estos cambios es que se reduzca significativamente el número de accidentes que se produce en las vías urbanas. Destcar que estas medidas no se aplicarán de forma inmediata, sino que se concede un periodo de seis meses desde la publicación oficial en el BOE (el dos de enero de 2021).

 

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