Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

La DGT vuelve a recordar qué carril debo ocupar al circular por una rotonda

Publicado el - 15 Febrero de 2022
La DGT vuelve a recordar qué carril debo ocupar al circular por una rotonda

En el mundo de la conducción, las glorietas o rotondas ostentan el mayor número de desacuerdos y conflictos en un accidente. Y es que, muchos conductores siguen sin conocer cómo debe ser la circulación correcta en una rotonda.

Recientemente, se hizo un estudio a pie de calle donde se preguntó a conductores habituales determinadas preguntas relacionadas con la prioridad en una rotonda, cómo circulaban en ella y cuando debían hacerlo por el interior o el exterior. El 60% erró en al menos una de las preguntas.

La DGT ha lanzado una nueva campaña de concienciación en su perfil de Twitter, recordando cuáles son las tres reglas que, como conductor, debes tener presente cuando circules por una rotonda. Estas son:

  • Quien circula por una rotonda siempre tiene preferencia.
  • Para salir de la rotonda, debes hacerlo siempre por el carril exterior.
  • Señaliza siempre cualquier cambio de carril que vayas a hacer.

1. La preferencia en una glorieta

Esta directriz reza que todo aquel que esté circulando por una rotonda siempre tendrá preferencia sobre aquel que vaya a incorporarse. Así, cuando lleguemos a una glorieta, deberemos esperar a tener el carril libre para poder incorporarnos.

Esta norma la conocemos casi todos, mas no así una extensión de la misma consistente en que, al llegar a la rotonda, el vehículo que tengamos a la derecha siempre tendrá preferencia de paso sobre tu coche. Así, si estamos en un carril de dos vías para incorporarnos a una rotonda, el vehículo que esté en el carril de la derecha tendrá prioridad para incorporarse a la rotonda antes que nosotros, pudiendo entrar al carril de la izquierda de la rotonda delante de nosotros (deberá señalarlo previamente con el intermitente).

Recalcar que, esta última regla de prioridad, tiene excepciones. Los vehículos de gran tamaño como los autobuses o los camiones, no pueden trazar de forma precisa los carriles de las rotondas debido a su longitud, y por lo tanto, tienen permiso para invadir varios carriles de forma simultánea. La norma para estos conductores dictamina que deben respetar la prioridad de los vehículos que circulan por el carril que requieren ocupar, señalando con el intermitente izquierdo que van a ocuparlo. En cualquier caso, la DGT recomienda que, si nos topamos con un vehículo de gran tamaño, le facilitemos la maniobra en la medida de lo posible con el fin de garantizar la máxima seguridad de todos.

¿Y si nos topamos con ciclistas en una rotonda? La norma en este caso es idéntica a la expuesta. Según lo redactado por la DGT, el grupo de ciclistas debe ser tratado como si fuera un vehículo. Esto implica que, cuando el ciclista que va primero circula por una rotonda, deberemos aguardar hasta que el pase el que cierra el grupo para poder incorporarnos.

2. Abandona la glorieta siempre por el carril exterior

Para entender bien esta norma, la DGT lo expone como si la glorieta fuera una carretera en línea recta. Los carriles de una rotonda se rigen exactamente por las mismas normas que una autovía o una carretera convencional, de forma que, si estamos dentro de una glorieta, deberemos cambiar de carril según la salida que tengamos que tomar.

Así, si la intención es salir en la primera o segunda salida, lo ideal sería circular por el carril de la derecha. Si por el contrario la salida a tomar es una de las últimas y debemos recorrer más de 180 grados de rotonda, lo conveniente es posicionarse en un carril interior para facilitar la circulación del resto de vehículos. Una vez estemos cerca de la salida, señalizamos con el intermitente que queremos cambiar de carril y la tomamos sin riesgo.

Es en este último punto donde más accidentes se produce debido a que, al acercarse la salida y tener el carril exterior con circulación, el que circula por el carril interior frena o intenta invadir de forma peligrosa la calle que le permitirá abandonar la glorieta. La DGT recuerda e insiste que, si nos pasamos una salida, lo que debemos hacer es dar una nueva vuelta a la rotonda. Apenas será unos segundos más de conducción y no pondremos en riesgo al resto de conductores.

3. Siempre que cambies de carril, usa los intermitentes

La DGT recuerda esta regla básica porque, aún hoy, se da el caso que muchos conductores no señalizan los cambios de carril o su intención de abandonar la rotonda. Y es que, aunque vayamos a tomar una salida y no estemos cambiando de carril, se debe usar el intermitente para advertir al resto de conductores nuestra intención.

Sobre este punto, muchos conductores han mostrado dudas en lo que se refiere al que circula por el carril exterior de una rotonda y no va a tomar la salida que tiene delante. ¿Deben poner el intermitente izquierdo para indicar que van a seguir circulando por la glorieta? La respuesta de la DGT es concisa: no, con matices. No están obligados a hacerlo, pues están transitando por su carril y tienen prioridad, aunque no está de más que lo indiquen para evitar posibles accidentes, sobre todo cuando vehículos que van por el carril interior intentan tomar la salida de frente (algo que se debe evitar, pues además que es peligroso, implica una multa).

Aquí os dejamos una imagen clarificadora acerca de todo lo dicho.

Cómo circular por una glorieta

¡Prudencia al volante!

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.