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La DGT publica cuál es la nueva norma para adelantar a un ciclista o ciclomotor

Publicado el - 02 Noviembre de 2021
La DGT publica cuál es la nueva norma para adelantar a un ciclista o ciclomotor

La DGT está continuamente verificando y renovando la normativa para garantizar la máxima seguridad del tráfico y los peatones, una labor que transita desde pequeñas revisiones del código de circulación hasta cambios muy importantes.

En este caso, se trata de la norma especificada para proceder a adelantar a un ciclista o un ciclomotor.

Nueva norma ya activa para adelantar a ciclistas

Recalcar que la norma ha sido aprobada de forma unánime el jueves pasado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Esto implica que, si bien aún no es obligatoria su aplicación, sí lo será en los próximos días, tras aprobarse el texto en el Senado y añadirse en lo que será la nueva Ley de Tráfico.

La normativa en cuestión especifica que, si vamos conduciendo un vehículo y queremos proceder a adelantar aun ciclista o a un ciclomotor, no sólo tendremos que guardar una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros ni ocupar parte del carril izquierdo. Ahora, el vehículo que esté adelantando tendrá la obligación de cambiar totalmente de carril siempre que exista más de un carril por sentido, teniendo que ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.

Apartado 4 del artículo 35 de la Ley de Circulación

En dicho apartado queda reflejada la nueva normativa con la siguiente redacción:

"4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

Propuesta y aceptación de la nueva ley de adelantamiento

La nueva norma la propuso y presentó el Grupo Parlamentario Socialista conjuntamente a Unidas Podemos, así como En Comú Podem y Galicia en Común. La idea era solventar (o mejorar lo ya habido en) el apartado 4 del artículo 35 con la finalidad de mejorar la seguridad de los ciclistas y los ciclomotores cuando son objeto de adelantamientos.

Tras presentarse la propuesta, el Grupo Popular, el Grupo Republicano y VOX vieron con buenos ojos la enmienda y votaron a favor, completándose una unanimidad total.

Reducir la velocidad para adelantar

Anexa a la norma de cómo adelantar, se presentó otra relativa a que, en un adelantamiento, se debía reducir la velocidad 20km/h menos a lo marcado por la velocidad máxima permitida de la vía en cuestión.

La idea de esta novedad consistía en que el conductor tenga que frenar antes de adelantar a un ciclista, esto es, que siga el hilo de pensamientos siguiente:

  • ¿Quieres adelantar a un ciclista? Primero frena detrás del mismo y mira si por detrás y por delante no vas a entorpecer al tráfico con tu adelantamiento.
  • Procede a adelantar con la distancia lateral requerida por Ley.
  • Vuelve a tu carril tras haber adelantado.

No obstante, la propuesta aún no ha sido aceptada por mayoría, entre otras cosas, por su difícil aplicación y control en manos de las autoridades de tráfico.

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