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La DGT considera aprobar la implantación de un carné de conducir B1 para jóvenes de 16 años

Publicado el - 23 Noviembre de 2021
La DGT considera aprobar la implantación de un carné de conducir B1 para jóvenes de 16 años

La DGT está preparando un borrador para que todo ciudadano de 16 años pueda acceder a un nuevo permiso de conducir que les permita manejar coches. Esta iniciativa parte de la propuesta que realizó Pons Seguridad Vial y Aedive, obteniendo como respuesta la firme posibilidad de que se implante.

Hasta ahora, los menores de 18 años podían sacarse una licencia de conducir para poder circular con ciclomotores. Es el conocido como permiso AM. Ahora, sin embargo, podrían obtener un B1 específico para su edad.

Tipología del carnet B1 para jóvenes de 16 años

A falta de que le pongan otra nomenclatura, el B1 para jóvenes de 16 años parte con la idea de dar acceso escalonado y lógico hacia la movilidad eléctrica, posibilitando que los menores puedan disponer de vehículos mucho más seguros que un ciclomotor y menos contaminantes con el medio ambiente.

Los argumentos también enfocan la idea que mejorará la seguridad de todos los desplazamientos que se hagan. Así mismo, y según los datos estadísticos del INE, la implementación de este innovador carné de conducir abriría las carreteras a más de un millón de conductores nuevos.

Vehículos que el nuevo carnet B1 para 16-18 años permite conducir

De entrada, engloba todo tipo de ciclomotores y cuadriciclos ligeros que el AM incluye. Además, se le sumaría el poder conducir cuadriciclos pesados de hasta 20,4CV de potencia o 15 kW si es eléctrico.

Recalcar, que esta licencia tiene una premisa concreta que se debe respetar. El conductor no podrá circular a velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora. Esto supone un incremento sustancial si tenemos presente que el AM solo permitía los 45 kilómetros por hora de máximo sobre un ciclomotor.

Las dos asociaciones involucradas en llevar a cabo esta licencia nueva subrayaron que prácticamente todos los cuatriciclos pesados son de categoría eléctrica, dando cumplimiento a la normativa europea sobre emisiones. Ello implica que, tras implantarse el permiso B1 para jóvenes de 16 años, se estaría siguiendo el sendero marcado por Europa en materia de reducción de emisiones.

Por otro lado, se vaticina que dicho carné facilitaría a los ciudadanos más jóvenes que puedan formar parte del tráfico rodado mientras aprenden de forma inherente los beneficios de la movilidad eléctrica. Se supone que, al llegar a la edad adulta, dispondrán de una sensibilización mucho más íntegra sobre el uso de este tipo de vehículos.

Nuevo carné de conducir B1 para jóvenes de 16 años

¿Qué formación se requerirá para sacarse este carné?

En lo que respecta a la formación didáctica que se necesitará para obtenerlo, hay una línea marcada ya por la directiva europea donde no se distingue diferenciación alguna en la teórica del B (turismos) y de este nuevo B1.

Sobre la materia que debe examinarse en el teórico, cada país aplicará su propio criterio según sus normativas aplicables. Pero tanto Pons Seguridad Vial y Aedive como la DGT coinciden que dicho examen será de idéntica dificultad y temario que el B.

Las pruebas prácticas sí serán distintas. Dado que los requisitos de ambos tipos de vehículos sin diferentes, habrá pruebas que no tienen cabida o que serán sustituidas por otras más acordes al tipo de coche.

Otros países con este modelo de carné ya activo

Desde la propia DGT se augura que este tipo de licencia será un avance notorio en cuestión de dar acceso a la movilidad. Dicho permiso B1 para jóvenes de 16 años ya se aprobó y está en funcionamiento en países del grupo europeo como Italia, Portugal, Francia y Reino Unido.

¿Qué te parece este nuevo carné?

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