Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ya hay fecha para instaurar ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días

Publicado el - 24 Enero de 2023
Ya hay fecha para instaurar ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días

Esta iniciativa es parte de la política que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, a la que se apartó 10 millones de euros con tal fin. Dicho capital se destinó a las ayudas de hasta 150.000 euros para cada pyme que adoptase el modelo de 4 días laborables para su plantilla durante un mínimo de dos años, sin efectuar reducción de salario en las nóminas de sus trabajadores.

La controvertida ley que pretende igualar los pasos que se sigue en otros países europeos, no busca que se acumulen las 40 horas semanales en cuatro días, sino que se reduzcan a 32 horas y que, además, sea beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores.

Según Ana Arroyo, la responsable de recursos humanos de Software Delsol, el mantener la productividad y la conciliación de los empleados sin tocar el salario, se presenta de inicio como una labor compleja, pero el resultado siempre es positivo. Basándose en las experiencias que ha tratado en otras empresas, los empleados que gozan de esta jornada más conciliadora resultan mucho más comprometidas con la empresa. Su moraleja es simple: “Esto es un win-win. Si le das algo bueno a tu empleado, él te responderá con un compromiso firme".

Obviamente, hay que analizar cada caso, cada empresa y cada trabajador, pues no se puede generalizar de forma absoluta.

Una jornada laboral reducida que ya existe desde hace años

La empresa Delsol fue pionera en la implantaron hace tres años de este tipo de reducción de jornada. Toda su plantilla vio como tenían que trabajar un día menos sin tener que sufrir reducción en su nómina. Delsol se acogió a la ayuda que sacó el gobierno a unas cuántas empresas a modo de prueba y el resultado, según sus directivos, ha sido espectacular.

Desde que fijaron la nueva modalidad laboral, han obtenido más facturación y mayor calidad en máximos. Pasaron una encuesta anual a sus clientes y les respondieron con una media de 9,81 sobre 10 en la calidad de su servicio, cuando antes estaban en el 7,8.

España, un país aún reticente

Las empresas sitas en España no acaban de ver con buenos ojos el modelo de resultados o productividad frente a las horas en la oficina. De hecho, apenas una decena de empresas se han acogido a ello, cuando el Ejecutivo vaticinaba que sería una centena.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, confirmó este hecho y anunció que se plantearía una nueva revisión de la jornada laboral. Según su opinión, debe abrirse de nuevo el debate de los cuatro días, añadiendo a esa ecuación que el salario mínimo debe seguir subiendo de manera consecuente y con carácter retroactivo.

Su filosofía es que “hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, sobre todo ahora que la edad de jubilación avanza.

Ya hay fecha para instaurar ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días

El proyecto piloto

Este 2023 es el aniversario (cuatro décadas) de la ley que implantó la jornada laboral de 40 horas, repartidas en cinco días semanales.

Recordemos que, en aquel entonces, España estaba atravesando una trascendente crisis económica. La patronal sostuvo que no era momento y que esa ley agravaría los problemas de productividad. Según el Gobierno, dichos argumentos y se vuelven a suceder hoy con la nueva ley de 32 horas semanales, y es por ello que debe concienciarse a las empresas a que, al menos, lo prueben.

Según Yolanda Díaz, todo son beneficios, pues la empresa recibe la ayuda económica y el nuevo cambio de jornada tendrá que mantenerse durante mínimo dos años. Si se observa que no ha ido bien, se puede revertir a como estaba antes.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

Hay un movimiento que cada día crece más, compuesto de economistas, empresarios e incluso partidos políticos, que defiende a capa y espada que sustraer un día de trabajo ayudaría a rendir más y mejor, a conciliar socialmente, y, en consecuencia, a tener una mejor salud mental.

Es por todo ello que, el Ministerio de Trabajo hace de nuevo un llamamiento a las empresas de España para que se informen de la ayuda que pueden tener si adoptan este modelo y los posibles beneficios que obtendrán tras los resultados de otras empresas.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.