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Errores y soluciones para el autónomo

Publicado el - 21 Agosto de 2017
Errores y soluciones para el autónomo

Todo el mundo ha escuchado, de boca de autónomos, ventajas y desventajas de la vida que han elegido tener. Por un lado hay gente que hace ver que la vida de autónomo es la mejor teniendo en cuenta que el tiempo de trabajo y el tiempo libre se lo gestionan ellos, no tienen que rendirle cuentas a nadie porque son sus propios jefes, pueden ir a trabajar con la vestimenta que ellos quieran, de manera fiscal es mucho mejor ser autónomo que asalariado, etc. Y por otro también hemos escuchado quejas que no la hacen muy deseable, como que las instituciones de recaudación pública aprietan a los autónomos por todas las vías posibles, impuestos trimestrales, declaraciones informativas y libros oficiales de registro.

Se dice que en un futuro, no muy lejano, el 50% de la población activa en España será autónoma, lo que quiere decir que cada vez hay más autónomos y emprendedores. Esto abrirá muchas puertas en el desarrollo de muchos campos empresariales en nuestro país y llenara de nuevas oportunidades y esperanzas a muchas personas que deseen trabajar por cuenta propia.

Se han descubierto una serie de patrones en el comportamiento profesional de la mayoría de los autónomos, acciones que están generalizadas en estos profesionales y que pueden complicarles la maravillosa vida que promete el ser trabajador por cuenta propia.

El primer comportamiento que podría ser negativo, en según qué casos, es que la mayoría de los autónomos nunca dicen que no a nada. Todo esto viene dado a la dificultad de captar clientes, así que una vez el autónomo los tiene no quiere perderlos y por eso intenta que cualquier cosa que le pida el cliente la asuma. Las consecuencias de esto son horarios interminables, fines de semana ocupados y el consiguiente estrés. La solución es crearse horarios fijos y unas horas de trabajo obligado para dedicar el tiempo necesario y así eitar estrés innecesario.

Al segundo comportamiento se le denomina el Síndrome del cliente bueno. La mayoría de autónomos tienen unos pocos clientes que abarcan un gran porcentaje de la facturación de la empresa. Por tanto el autónomo tiende a mimarlos y a atenderlos más que al resto. Esto está bien pero puede hacer que cierto porcentaje potencial de clientes desaparezcan por el descontento de no ser atendidos como se les merece. La solución a esto es estudiar su verdadera rentabilidad y reducir tu trabajo a la medida que en realidad valen.

Hay veces que los autónomos bajan los precios demasiado. Es una herencia que viene impuesta por la crisis económica que ha sufrido nuestro país, que hace parecer que la calidad no existe y que lo único que importa son los precios. La verdadera solución es centrarse en la rentabilidad del producto o servicio que se ofrece y no en los gastos.

El no delegar es un pensamiento que la mayoría de los autónomos tienen en la cabeza. Hay momentos en los que el trabajo exige que el trabajador por cuenta propia delegue trabajos pequeños para que él se pueda dedicar a lo que mejor sabe hacer.

Uno de los aspectos más importantes es la buena planificación del trabajo. Para ello el autónomo debería ayudarse de herramientas como calendarios, programas de tareas y tecnología cronológica. Con una planificación buena se  puede llegar a rentabilizar mucho la empresa y dedicar a los grandes y pequeños esfuerzos el tiempo que se merecen.

Trabajar sin horarios es un tema el cual crea problemas innecesarios para el autónomo, los cuales se pueden trasladar a la vida privada e incluso a la salud (por trabajar de sol a sol). Ahora hay grandes avances en los cuales se puede ofrecer el servicio sin necesidad de la actuación de una persona concreta, tipo contestadores automáticos, respuestas automáticas para teléfonos o desviaciones de llamadas a una operadora subcontratada. Esto puede hacer que el servicio siga activo fuera de las horas laborales y dejar al autónomo más tiempo libre para él.

La presencia en Internet es algo importante que los autónomos suelen dejar de lado, bien por exceso de trabajo o bien por no saber manejar de forma óptima diferentes opciones informáticas. La solución se basa en la contratación de empresas o personas que puedan gestionar de la mejor forma este tipo de promoción on line que puede dar mucha rentabilidad al autónomo.

Otro aspecto a pulir es la falta de formación continua. Muchos autónomos necesitan ser reciclados en el trabajo que desempeñan, pero por la carga de trabajo les es imposible hacerlo. Hay cientos de páginas webs y cursos on line flexibles que permiten, de forma gratuita, estudiar y reciclarse con los mejores profesionales y que sin duda mejoraran el trabajo o servicio del trabajador por cuenta propia.

Ser autónomo lleva implícito grandes beneficios, solo hay que saber cono rentabilizarlos de la mejor forma sin dejar de lado la actividad profesional, al fin y al cabo la figura del autónomo es una de las más importantes en el ámbito laboral.

Comentarios
C Cesar Carrera

Escrita el  26 Septiembre de 2019  

Estoy indecisa por que por un lado me gustaría ser autónoma pero por otro veo que es una vida un poco complicada, ademas andas en solitario y tu salario depende completamente de ti y de otros aspectos en menor medida. No se si alguien que sea autónomo o autónoma me puede comentar como es su experiencia en esta parte del mundo laboral. Se que por un lado es genial ser autónomo pero también se que hay complicaciones. ¿Puedo informarme en el SEPE para que me amplíen la información y me dejen más tranquila?

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