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En qué consiste y cuál es el coste del pago por viñeta que se impondrá en España

Publicado el - 12 Noviembre de 2021
En qué consiste y cuál es el coste del pago por viñeta que se impondrá en España

Ya es casi oficial la nueva ley que impondrá un pago por usar autovías, a espera que se apruebe en el Congreso. La nueva normativa tarificará a los vehículos que transiten por todas las autovías y autopistas estatales, así como en las regionales, todo ello a partir de 2024.

El argumento que el Ejecutivo ha dictaminado es que dicho pago sufragará el coste de la conservación y el mantenimiento de forma óptima, ya que los impuestos no abarcan lo suficiente.

La fecha que se baraja para exponerla para su aprobación es final del presente año, y todo apunta a que terminará asentándose la medida.

Los dos modelos que se están planteando siguen los ejemplos de otros países. Uno es el pago por uso, esto es, un pago por circular por un tramo de autovía específico, mientras que el otro es la conocida como viñeta, es decir, una tarifa plana que permitirá circular por todas las autovías durante un tiempo determinado.

La viñeta: una tarifa plana

Es un pago único que tendrá especificado una fecha de inicio y una fecha de caducidad. Puede expedirse anual, mensual o semanalmente. Su costo aún está barajándose, aunque se está planteando que varíe según el tipo de vehículo. Dicho método está vigente en Suiza, Austria o Bulgaria, entre otros países de Europa.

La forma de evaluar si un vehículo que circula por una autovía dispone de dicha viñeta es mediante el uso de las cámaras de tráfico. Dado que España dispone de una red de cámaras con tecnología de lectura de matrículas e incluso para ver si se tiene puesto el cinturón de seguridad, calibrarlas para que lean si se tiene la viñeta será bastante sencillo. Y es que, la viñeta será una pegatina (similar a la de la ITV) que se deberá portar en la luna delantera.

Tabla de precios de la viñeta

Aún no hay nada definitivo al respecto y todo son cábalas inspiradas en lo que cuesta en otros países. Desde el Ministerio de Transporte y Movilidad se está hablando de 80 euros anuales, calculándose otros precios según si se desea contratar para diferentes periodicidades.

¿Y qué precios tienen el resto de países que tienen este sistema implantado? Pues hay un amplio abanico:

- Suiza: 38 euros / año.

- Austria: 91 euros / año.

- Hungría: 130 euros / año.

- Bulgaria: 49 euros / año.

Destacar, eso sí, que dichos países admiten viñetas mensuales, trimestrales o incluso para fin de semana solo, además de eximir a las motos.

El Gobierno ha planteado implantar este método como primer paso, pues el objetivo para final de 2023 es adaptar el pago por uso, ya que la infraestructura de cámaras habría que ampliarla mucho para poder abarcar todas las carreteras implicadas.

Pago por uso o por kilómetro recorrido

Este método implica un pago por usar una autovía concreta o un tramo específico. Si se usa dicho tramo, se paga, si no, no. La idea es aplicarse por tramo o incluso por kilómetro recorrido.

Portugal es el país referente de este sistema, pues desde 2010, su red de carreteras se convirtió a ser de pago para poder sufragar los gastos de conservación de las mismas.

El método por el cual se calcula los kilómetros que se hacen es simple. Se instalan unos lectores de matrículas por toda la red viaria en determinados puntos (entradas y salidas de autovía esencialmente) que van leyendo las matrículas. Luego, carga el monto a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito asociada al dueño del vehículo.

¿Y cuánto cuesta este método al conductor? Pues difiere según el tipo de vehículo (tipo camión, furgoneta o coche), pero todos siguen la misma directriz de contar cuántas cámaras de lectura han “atravesado”. Es decir, realmente no cuentan los kilómetros recorridos, sino cuántas “puertas” han atravesado.

Siempre refiriéndonos al modelo portugués, dicho coste va desde 1.75 euros a 3.85 euros, pues algunas de dichas cámaras-puerta son de varios kilómetros.

En España, el Ejecutivo ha adelantado que se está pensando en cobrar entre la horquilla de 1 a 4 céntimos por kilómetro.

¿Habrá usuarios que estén exentos de pagar por uso de autovías?

La DGT anunció que se aplicarán excepciones, aunque no ha concretado cuáles en concreto. Se puntúa de forma extraoficial que trabajadores o estudiantes que requieran usarlas a diario para acudir a sus puestos podrían estar exentos, al igual que los pensionistas.

La pregunta que muchos se hacen es si las autovías que ahora son de pago cambiarán y se adaptarán a este modelo. La respuesta es que no. Las carreteras de peaje mantendrán su cobro además del que se tenga que pagar por viñeta o kilómetro recorrido.

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