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El nuevo artilugio que todo conductor deberá llevar en el coche: la señal V-16 conectada con la DGT

Publicado el - 12 Enero de 2022
El nuevo artilugio que todo conductor deberá llevar en el coche: la señal V-16 conectada con la DGT

La DGT aprobó hace varios meses la nueva normativa que entrará en funcionamiento en el 2026, entre las que se incluye una directriz bastante relevante para todos los conductores de automóviles.

Hasta ahora, entre los útiles que todo conductor tiene que llevar en el vehículo de forma obligatoria, como el chaleco reflectante, estaba los triángulos de emergencia que se emplean para señalizar cuando se ha tenido una avería. Su utilización es bastante simple, teniendo que colocarse en la calzada a unos 100 metros de donde está estacionado el coche para indicar así al resto del tráfico la incidencia. A partir del 2026, sin embargo, dichos triángulos de señalización ya no serán de utilidad. De hecho, se prohíbe su uso para esa fecha.

Luces V-16 para señalizar una avería

El nuevo artilugio que deberemos llevar siempre en el coche será una baliza del tamaño de la palma de la mano, consistente en una luz que se enciende de forma intermitente y que se ubicaría sobre el techo del vehículo. Es la llamada luz V-16.

Ya venden estas luces V-16 en numerosas plataformas online y tiendas físicas, y ya se puede usar en vez de los triángulos convencionales. Eso sí, la propia DGT recomienda no precipitarse en su compra, pues si bien ya venden muchas de ellas, la DGT recomienda esperarse hasta que esté en el mercado la que está tipificada como la correcta. Y es que, la luz homologada deberá disponer del sistema DGT 3.0 integrado en su sistema.
DGT 3.0, un modelo de conexión que centraliza todos los coches

Al encender esta innovadora luz de aviso, se dará aviso de forma automática a la DGT de que hay un coche averiado en la calzada, enviándole la ubicación exacta y compartiendo los datos con emergencias y accidentes en carretera, por si fuera necesario.

No obstante, esta conexión ha abierto un resquicio legal que la asociación de conductores no ha pasado por alto. Ya han pedido explicaciones a la DGT para que compartan de forma precisa qué datos se comparten y cómo funciona el protocolo de intercambio de datos, un hecho que la DGT está posponiendo debido a que aún está en proceso de certificar dicha función.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico lo tiene muy claro en lo que respecta al uso de estas luces, pues suponen ser mucho más seguras que los triángulos convencionales al permitir señalizar la emergencia sin tener que salir del coche.

¿Puedo entonces comprar y usar una luz V-16 ya?

La DGT confirma que sí, que se puede adquirir una baliza V-16 y usarse en sustitución de los triángulos, si fuera necesario señalizar un accidente o avería. De momento, al no haberse publicado los protocolos de conexión con la nube, las luces no requieren de esa transmisión con la DGT y actuarían como luces estándar.

Eso sí, esas luces no conectadas deberán sustituirse el 1 de enero de 2026, cuando la nueva normativa entre en funcionamiento. Para entonces, se deberá adquirir una luz V-16 conectada con la DGT 3.0.

Certificación de las luces V-16

En lo que respecta a la certificación que debe redactarse en lo que respecta a la luminosidad y la conectividad de estas señales de emergencia, unos aspectos que los fabricantes necesitan saber para poder comercializar con seguridad sus productos, la DGT ha anunciado que publicará en el presente mes de enero cuál será el proceso de homologación específico. Se prevé que, en febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para que testeen los prototipos que hayan ensamblado, obteniendo así el sello de verificación que informe que cumplen los requisitos necesarios.

Para transmitir mayor seguridad al conductor que quiera adquirir una luz V-16 homologada, la DGT se ha comprometido también a publicar en su página web una lista donde enumerará todos los dispositivos V-16 que han aprobado los requerimientos dictaminados en sus pruebas.

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