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La Dirección General de Tráfico emplea nuevos métodos para reducir el exceso de velocidad

Publicado el - 26 Septiembre de 2022
La Dirección General de Tráfico emplea nuevos métodos para reducir el exceso de velocidad

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, mejor conocida por sus siglas DGT, una de las grandes circunstancias que ponen en peligro la vida de los conductores y pasajeros en carretera es sobrepasar los límites de velocidad establecidos.

Al respecto, este organismo autónomo del Gobierno español señala que de cada 5 accidentes de tráfico, al menos 1 es causado por exceso de velocidad.

Asimismo, apunta que conducir a una velocidad correcta aumenta las posibilidades de prevenir accidentes, agregando que en caso de efectuarse, las consecuencias serán inferiores.

¿Cuáles son los nuevos métodos que usa la DGT para evitar el exceso de velocidad?

Dentro de las formas más comunes y efectivas que permiten que los conductores de vehículos no vayan a exceso de velocidad, destacan los radares. Sin embargo, hay otros métodos, quizás no tan populares, pero que también logran el mismo objetivo.

Es por ello que la DGT ha estado utilizando otros mecanismos con la finalidad de estimular a las personas que van al volante a no sobrepasar los límites de velocidad legales.

Uno de los métodos más recientes que ha venido usando la Dirección General de Tráfico son los dientes de dragón. Por ese motivo, únicamente están situados en determinadas carreteras españolas.

A los dientes de dragón se suman el trazado de líneas verdes y los galones en algunas vías del país.

·         Dientes de dragón: ¿en qué consiste este método?

Los dientes de dragón no son más que figuras en forma de triángulo pintadas a cierta distancia entre sí en los extremos de los carriles.

La función de estos triángulos es provocar una especie de ilusión óptica en los conductores, es decir, hacerles creer que el carril por el que van conduciendo es más angosto de lo que en realidad es. Pues, el cerebro, al percibir dichas líneas en los márgenes del carril, lo interpretará de esa manera. 

Como resultado, los conductores conscientes se verán en la necesidad de quitar el pie del acelerador para reducir la velocidad con fines de prevenir algún siniestro.

Hasta la fecha, la DGT ha aplicado este mecanismo como experimento en una carretera de la provincia de Burgos, específicamente en el municipio Nava de Roa.

  • Galones: ¿qué son?

Los galones son uno de los métodos más habituales. Se trata de marcas tanto en autopistas como autovías cuyo rol es hacer que los conductores respeten la separación de seguridad entre vehículos.

Este método tiende a resultar efectivo debido a que permite saber a qué distancia un vehículo se debe encontrar del otro y así impedir en la medida de lo posible la generación de accidentes en razón de alcance. 

La separación entre los galones no es la misma en todos los casos. El factor que determina la distancia es la velocidad máxima permitida en la vía.

En este sentido, si en un área se permite conducir hasta 100 km/h, dichas marcas viales estarán trazadas a 85 metros una de la otra. Pero si en una vía el límite de velocidad es de 120 km/h, la separación es mayor, con exactitud, de 100 metros entre galón y galón.

  • Líneas verdes: ¿cuál es su papel en las carreteras?

A diferencia de los métodos anteriores, el propósito principal de las líneas verdes es indicarles a los conductores que existen partes de la carretera por la que circulan con altas posibilidades de ocasionar accidentes viales.  

Otra característica de estas marcas viales frente a los dientes de dragón y galones es que las líneas verdes están acompañadas con vigilancia especial: cuentan con control de velocidad a través de patrullas de Tráfico de la Guardia Civil o radares de tramo.

No obstante, estas señales tienen algo en común con los métodos anteriores: aparte de fomentar la reducción de exceso de velocidad, las líneas verdes hacen que los conductores perciban que el carril es estrecho para que así separen el pie del pedal del acelerador.

Cabe mencionar que las líneas verdes no son un método tan reciente, pues fueron empleadas por primera vez en 2017 luego de un convenio entre la Junta de la Comunidad de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico emplea nuevos métodos para reducir el exceso de velocidad

Líneas verdes: efectividad y aplicación a nivel internacional

De acuerdo con la DGT, el fin de este mecanismo es que las vías le «hablen al conductor», objetivo que ha surtido efecto dado que los índices de siniestros viales con víctimas han disminuido en más del 59 %. Este logro ha provocado que las líneas verdes estén presentes en varias partes del país.

Por otro lado, dicho método ya se había vuelto popular y eficaz en Europa, en específico, en dos naciones: Países Bajos y Suecia.  Como resultado positivo, los conductores de tales países relacionan dichos avisos con la existencia de zonas de velocidad controlada. 

Por supuesto, estos se complementan con letreros en forma vertical que les informan con frecuencia a los conductores el tipo de ruta por la que circulan.

¿Cuáles son las consecuencias para los conductores que circulan a exceso de velocidad?

Conforme a la Dirección General de Tráfico, uno de los principales efectos que genera el exceso de velocidad en los conductores es la disminución de la capacidad de anticipación.

Esta consecuencia se debe a que el proceso de percepción visual se ve afectado, trayendo como resultado el denominado «efecto túnel». En otras palabras, el tamaño del campo visual útil del conductor se reduce, dificultándole poder ver con claridad los peligros que pudiesen hallarse en los laterales de la carretera.

Por lo tanto, mientras más alta sea la velocidad, la capacidad del conductor para visualizar y analizar a los demás vehículos, peatones, señales…el entorno en general, será menor, lo que le impedirá actuar con seguridad y a tiempo. Esto es igual a no reconocer las intenciones de otros conductores y de no poder prevenir algún accidente.

Otros efectos significativos de conducir a exceso de velocidad que menciona la DGT en su sitio web, son: facilitar la presencia de fatiga, incrementar las posibilidades de distracción y actuar con violencia.

Si desea obtener cita previa con la DGT, aquí le suministramos los teléfonos y ubicaciones de cada oficina por municipio.

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