Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico que ya está en vigor

Publicado el - 22 Marzo de 2022
Cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico que ya está en vigor

La Dirección General de Tráfico ha hecho público en un comunicado oficial, la nueva normativa que se aplicará desde ya mismo en lo referente a sanciones y sustracción de puntos. Se introducen nuevas acciones que causarán multa, sobre todo las relativas al uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico mientras se conduce.

Conducir llevando un móvil al volante

La DGT va actualizando esta lista de sanciones según los datos estadísticos de accidentes que va analizando, de donde se extrae que el uso de los dispositivos electrónicos es uno de los mayores desencadenantes. Es por ello que, desde ayer 21 de marzo, el usar, manipular o simplemente sostener en la mano un teléfono móvil o cualquier otro aparato electrónico mientras se está al volante, implicará la pérdida de 6 puntos en el carné y una sanción económica de 200 euros.

Se castiga incluso aunque no se esté usando el móvil o incluso si este está apagado. Así mismo, se impondrá la multa incluso aunque el coche esté quieto en un semáforo. La norma lo deja bien claro: no se puede llevar móvil.

Esta infracción ya existía anteriormente, aunque antes suponía 3 puntos de multa.

Usar móvil mientras se conduce es una sanción grave

Usar el cinturón de seguridad

El usar de forma incorrecta el cinturón de seguridad o el no llevarlo puesto, ahora supondrá para el conductor una sustracción de 4 puntos (antes era 3 puntos). Lo mismo se aplica para el uso del casco en ciclomotores y motocicletas, así como los sistemas de retención infantil para los más pequeños.

Hay que tener presente que, según las estadísticas de siniestros, aproximadamente uno de cada cuatro fallecidos en un accidente de tráfico no usaba de forma correcta el sistema de seguridad. 

Límite en la tasa de alcohol para poder conducir

Se estipula que los menores de edad que estén conduciendo un vehículo (como los VMP) deberán devolver una tasa de alcohol de cero, ya sea mediante el test sanguíneo como el espirado.

Ahora, además, se ha endurecido la sanción quedando fijado que la conducción bajo los efectos del alcohol se pena con 500 euros de multa.
Arrojar cualquier cosa por la ventanilla

Ya sea una colilla, un vaso de plástico, un papel o cualquier otro objeto, la DGT se ha puesto muy seria con este tipo de actos que pueden provocar accidentes o incluso incendios. La multa supondrá la sustracción de 6 puntos del carné de conducir y 500 euros sanción económica.
Esta acción ahora se considera muy grave en vez de grave. 

Más seguridad para los ciclistas 

Ahora, al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor mientras vamos en un vehículo, deberemos proceder cambiando completamente de carril. Antes se exigía una distancia de seguridad de 1.5 metros y la pérdida de 4 puntos si no se efectuaba de forma correcta.

Ahora, el no cumplimiento de esta premisa acarrea perder 6 puntos.

Esta nueva norma (y sanción) se aplica también a todo conductor que estacione o detenga su vehículo en un carril bici.

Motociclistas conectados

El colectivo de moteros llevaba ya mucho tiempo demandando que se hiciera oficial este apartado aprobado por la DGT. Ahora, los motoristas podrán emplear dispositivos inalámbricos (certificados u homologados) que se conecten con tecnología bluetooth a algún dispositivo que lleve encima o de la propia moto. Se entiende que dicho comunicador le servirá como ayuda en la navegación o en la comunicación.

Se estipula que el uso de estos aparatos no deberá afectar a la seguridad y que, además, deberá ir integrado en el casco.

Margen de velocidad para adelantar a otro vehículo

Si bien hasta ahora se permitía superar la velocidad máxima permitida en un carril durante un adelantamiento (hasta 20 km/h), la nueva ley impone que eso ya no es legal. Ahora, al adelantar al vehículo que tengamos delante, deberemos tener presente que nunca podremos superar la velocidad máxima permitida en la carretera.

Otros puntos que se recogen en la nueva ley de tráfico

El nuevo código recoge también que no respetar las limitaciones de circulación relativas a los protocolos de contaminación y zonas de bajas emisiones, implicará 200 euros de multa.

Hacer trampas de cualquier tipo en el examen de conducir (tanto en el teórico como en el práctico), ahora será una falta grave sancionada con 500 euros, estipulándose que el aspirante no podrá volver a presentarse a las pruebas hasta que pasen 6 meses.

Y para el colectivo de transportistas, se fija como fecha límite el 6 de julio del presente año para que sus vehículos tengan integrado alcoholímetros antiarranque.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.