En la provincia de Barcelona hay establecimientos oficiales de la itv para pasar esta revisión tan importante. Desde cita itv en Barcelona podrá consultar, de inmediato, los talleres y organismos en la cita previa itv de particulares.
En el taller le indicarán todo lo que tiene que aportar si es la primera revisión itv o bien otros datos en el que caso de que haya pasado por este examen de su vehículo. También en la cita previa de itv estaría bien consultar el precio porque varía según cada comunidad autónoma.
Sabemos que puede resultar molesto el hacer la inspección técnica de vehículos pero sabemos también que es una obligación que todo ciudadano dueño de un automotor debe realizar, pues esto garantiza no solo la seguridad de los usuarios sino también la preservación del medio ambiente.
La inspección se realiza en centros autorizados por el gobierno y todo bajo el mando de inspectores capacitados y certificados, los cuales revisaran los siguientes puntos de tu vehículo:
- Datos del vehículo: matrícula, número de serie, etc.
- Exterior: retrovisores, lunas
- Interior: puertas, seguros, cinturones, ventanillas, etc.
- Alumbrado, frenos, dirección, motor, neumáticos, suspensión y transmisión.
- Emisiones contaminantes.
Por cada defecto o desperfecto se dará una calificación negativa y dependiendo de los errores la calificación será el nivel en que se clasifique teniendo en cuenta los siguientes niveles: leve, grave y muy grave.
Si el automóvil posee imperfecciones consideradas como graves y muy graves no pasará la inspección técnica de vehículos y será relegado para que se repare en un periodo máximo de dos meses para que después regrese al mismo centro de inspección para volver a ser revisado y se considere si los problemas fueron corregidos y se da autorización a seguir en circulación.
Para que te familiarices con el proceso, aquí los siguientes pasos:
- Tener en regla tu vehículo: tanto en cuotas como mecánicamente para asegurar que la inspección sea todo un éxito.
- Pagar la cuota correspondiente: El precio dependerá del centro de inspección al cual acudas y de la comunidad autónoma por lo que no costará lo mismo en Andalucía que en País Vasco.
- Presentar los siguientes documentos: Permiso de circulación, Tarjeta ITV y el DNI de la persona que vaya a llevar el vehículo a la revisión así como el recibo del seguro del automóvil pues los inspectores revisarán que tena seguro vigente.
- Programar una cita con el centro de revisión más cercano a tu domicilio pues no atienden sin cita previa con el fin de agilizar el trámite. En Barcelona puedes encontrar un total de 17 centros de inspección repartidos por toda la ciudad.
Como último consejo, te recomendamos llevar tu auto muy limpio, tanto por dentro como por fuera con el fin de evitar que te resten puntos por sucio.