Como ciudadanos de España debemos cumplir con las obligaciones que están marcadas en la constitución de nuestro país, siendo una de ellas el pago de impuestos. Pues mediante estos, es que el presupuesto alcanza para la construcción de nueva infraestructura, su mantenimiento y la mejora de la ya existente, permitiendo mejorar la calidad de vida.
Hacienda es el organismo encargado de manejar estos temas, tanto fiscales como de impuestos o tributarios. Este ente gubernamental agrupa a distintos organismos encargados del manejo de estos, lo que permite ofrecer mejores servicios en un solo lugar. La diversidad de servicios es variada debido a que agrupa direcciones como estas:
- Dirección general de tributos: esta oficina es la encargada de controlar todo lo que tenga relación con impuestos por lo que aclaraciones sobre pagos o faltas de pago de impuestos además de certificados y documentos esta dirección lo tiene en su jurisdicción.
- Dirección general de catastro: lo que tenga relación con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales los podrás conocer en esta dirección además de hacer aclaraciones y solicitar certificados.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal siendo el que entra cuando los problemas aumentan de tono.
- Instituto de estudios fiscales: específico a alumnos de las áreas económicas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante cursos de especialización.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos dando la posibilidad de resolver temas tributarios, declaraciones de renta y documentos similares por lo que su jurisdicción es similar a la primera dirección mencionada.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones siendo que de igual manera están regidas por Hacienda.
Aquí en Sevilla encontrarás 6 oficinas facultadas por Hacienda, así que solo necesitarás pedir una cita previa, ya sea por teléfono o por internet.