Como ciudadanos, tenemos diversas obligaciones como lo son respetar las reglas, la constitución, las normas de convivencia, hacer diversos trámites, y pagar nuestros impuestos, pues son estos los que hacen que el país crezca y mejore continuamente, debido a que son una parte importante del presupuesto que tiene el gobierno.
Hacienda es el ente gubernamental, encargado de temas que van, desde lo fiscal, hasta lo tributario, debido a que dentro de Hacienda se agrupan diversos organismos de carácter administrativo que tienen relación con estos temas, por lo que la cartera de servicios de Hacienda es amplia, ya que tiene por ejemplo a las siguientes direcciones a su cargo:
- Dirección general de tributos: este organismo es el encargado de controlar los impuestos pero vistos desde un punto general debido a que no entra a fondo con ellos.
- Dirección general de catastro: todo lo relacionado con las propiedades y sus respectivos conceptos fiscales como impuestos los podrás conocer aquí además hacer aclaraciones y solicitar documentos relacionados con este tema.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal siendo el indicado para la resolución de diversos conflictos.
- Instituto de estudios fiscales: específico para alumnos de las áreas económicas y administrativas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante diversos cursos.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos y posee la importancia de ser la encargada del procesamiento de la declaración de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones.
En Palencia únicamente encontrarás un centro activo por lo que te recomendamos pedir cita previa, ya sea por teléfono o por internet.