Los impuestos tienen una gran importancia para el país, pues, esta fuente de ingresos, importante para el presupuesto, resulta ser uno de los motores del país, ya que mediante nuestra contribución al sistema tributario, se puede tener un presupuesto más completo, lo que hace que se puedan hacer obras de infraestructura nuevas, o se de mantenimiento a las ya existentes.
Mediante Hacienda es que se logra el cobro del impuesto, y es igual este ente el encargado de agrupar a diversos organismos administrativos, que se encargan de diversas tareas fiscales y tributarias, siendo Hacienda una de las oficinas más diversas porque agrupa organismos como:
- Dirección general de tributos: esta oficina es la encargada de manejar todo lo relacionado con impuestos pero no de manera tan profunda sino más general.
- Dirección general de catastro: todo lo que tenga relación con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales los podrás conocer aquí además de hacer aclaraciones y solicitar documentos.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal siendo el que entra para resolver conflictos que hayan subido de nivel.
- Instituto de estudios fiscales: específico para alumnos de las áreas económicas y administrativas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante diversos cursos para especialización.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos pero tiene la importante responsabilidad de recoger todas las declaraciones de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones.
En Navarra se abrió únicamente una delegación ubicada en Pamplona por lo que si necesitas realizar algún trámite deberás pedir una cita previa, ya sea por teléfono o por internet.