Con el fin de que los ciudadanos no se enfrenten a complejos obstáculos burocráticos y sus trámites se vean retrasados, se decidieron hacer cambios, uno de los que más importancia tienen en la historia es el hecho de que se decidió que Hacienda agrupara a diversos organismos administrativos.
Hacienda se volvió un ente del gobierno muy importante ya que ahora dentro de este ente están agrupados diversos organismos administrativos con tareas en cuanto a el sistema fiscal y tributario se trata siendo los encargados de llevar a cabo diversos procesos y de ofrecer diversos servicios a los ciudadanos, siendo los principales organismos los siguientes:
- Dirección general de tributos: este organismo es el encargado de manejar todo lo relacionado con impuestos pero desde un punto de vista un tanto más general.
- Dirección general de catastro: todo lo que tenga relación con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales así como tributarios los podrás conocer, hacer aclaraciones y solicitar documentos relacionados en esta dirección.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal siendo el tribunal facultado para resolver conflictos de mayor gravedad.
- Instituto de estudios fiscales: específico a alumnos de las áreas económicas y áreas administrativas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante cursos con validez oficial.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos siendo la encargada de diversos trámites y servicios como el procesamiento de la declaración de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones.
Todos estos servicios y más los encontrarás en las oficinas de Hacienda en Málaga ubicadas en 6 distintas localidades, por lo que deberás encontrar la más cercana a tu domicilio y después programar tu cita previa, ya sea por teléfono o por internet.