Hacienda es uno de los entes pertenecientes al gobierno de España más complejo debido a la gran cantidad de tareas que maneja, así como debido a la diversidad de servicios que ofrece, debido a que Hacienda es la agrupación de distintos organismos administrativos que manejan temas tributarios y fiscales.
Debido al tamaño de Madrid, la cantidad de personas que allí tienen su residencia, así como debido a la carga fiscal y tributaria que generan las actividades económicas de Madrid, Hacienda abrió una gran cantidad de oficinas donde se ofrecen servicios de distinta clase mediante las direcciones que agrupa, siendo las principales:
- Dirección general de tributos: esta dirección es la encargada de manejar todo lo relacionado con impuestos pero vistos desde un punto más general y no tan complejo.
- Dirección general de catastro: todo lo relacionado con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales como los impuestos los podrás conocer aquí, por lo que podrás hacer aclaraciones y solicitar documentos relacionados a estos temas.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal como conflictos donde ya se alcanza determinado nivel de gravedad.
- Instituto de estudios fiscales: específico a alumnos de las áreas económico administrativas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante cursos de especialización de diverso tipo.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos siendo la encargada del procesamiento de la declaración de renta así como la expedición de diversos documentos.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones todas enfocadas a resolver los problemas de los ciudadanos.
Debido al tamaño de Madrid, encontrarás un total de 13 oficinas de Hacienda siendo la delegación principal la de Madrid.
Puedes programar una cita para que todo sea más rápido, ya sea por internet o por teléfono.