Hacienda es un ente gubernamental con un gran peso sobre sus hombros, pues muchas tareas son hechas por esta dependencia, y otras tantas están a cargo de esta, por lo que su objetivo no solo es hacer sino también ver, siendo doble su función.
Con el nacimiento de hacienda se planeaba tener un mejor control sobre lo relacionado a temas fiscales y tributarios, de impuestos, por lo que se buscó agrupar dentro de hacienda diversos organismos administrativos dedicados a hacer tareas de estas índoles, por lo que ahora Hacienda ofrece una gran cantidad de trámites en un solo lugar, siendo las principales direcciones las siguientes:
- Dirección general de tributos: esta oficina es la encargada de manear y conocer todo lo relacionado con impuestos pero desde un punto de vista más general y no tan complejo.
- Dirección general de catastro: los temas relacionados con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales como impuestos siendo que esta oficina ofrece servicios como consultas, aclaraciones y expediciones de documentos.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal siendo la encargada de manejar conflictos de un nivel mayor.
- Instituto de estudios fiscales: específico a alumnos de las áreas económicas y administrativas con carreras a fin, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante cursos de diverso tipo con validez oficial.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos pero es más específico además de que está encargada esta oficina de hacer la recepción y proceso de las declaraciones de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones.
En Lleida se abrieron únicamente un par de delegaciones por lo que te recomendamos pedir una cita previa, por teléfono o internet en cualquiera de las dos oficinas ubicadas en Lleida o Tarrega.