Vivir en una isla debe ser un poco complicado, sobre todo por el hecho de que los servicios estén ubicados, principalmente los gubernamentales como oficinas, en el interior, o en la peninsula, aunque esto cambio pues en las islas canarias, islas de gran importancia turística y económica, se abrieron algunas oficinas entre ellas unas de Hacienda.
Hacienda es el organismo dedicado a manejar todo lo que tiene relación con impuestos y temas fiscales, teniendo agrupados diversos organismos de carácter administrativo, fiscal y tributario por lo que ofrece diversos trámites teniendo mucha amplitud en esto, por ejemplo, las siguientes son las direcciones más importantes:
- Dirección general de tributos: esta dirección es la encargada de manejar temas relacionados con impuestos de manera más general siendo un dirección importante en este tema.
- Dirección general de catastro: todo lo relacionado con propiedades y sus respectivos conceptos fiscales como impuestos se manejan aquí siendo que trámites, expediciones de certificados, aclaraciones, se realizan aquí.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal se encarga de resolver e investigar situaciones de carácter fiscal y tributario siendo el encargado de resolver conflictos un tanto más complejos.
- Instituto de estudios fiscales: específico para alumnos de las áreas económicas y administrativas, este instituto permite conocer más a fondo sobre los impuestos y otros temas fiscales de España mediante cursos de distintos tipos dedicados a especializar.
- Agencia de administración tributaria: también enfoca todo lo que tenga que ver con impuestos siendo más especializada esta agencia en trámites y sobre todo en la recepción de la declaración de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales así como aclaraciones.
Para realizar trámites y otros servicios de manera más eficiente se recomienda pedir una cita previa la cual se puede programar por internet o vía telefónica encontrando delegaciones en Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas y Puerto del Rosario.