Quizá uno de los entes o una de las secretarías de gobierno que más responsabilidades tiene a cargo y que más diversidad de trámites ofrece es Hacienda, pues este ente de gobierno tiene una gran importancia debido a que resulta ser la agrupación de distintos organismos de carácter administrativo, siendo hacienda su representación y control.
Hacienda está compuesto por diversas direcciones y oficinas que a través de la delegación correspondiente de hacienda en cada municipio se pueden hacer los diversos servicios que ofrecen, siendo que, las siguientes son las principales oficinas:
- Dirección general de tributos: está encargada esta dirección de hacer los manejos correspondientes de todo lo relacionado con los impuestos por lo que podrás hacer consultas y solicitar algunos certificados en esta dirección.
- Dirección general de catastro: lo que tiene que ver con propiedades y sus respectivos conceptos de carácter tributario o fiscal se resuelve en esta dirección por lo que podrás solicitar desde cambios en datos hasta certificados y aclaraciones.
- Tribunal económico administrativo: este tribunal está facultado para emitir sentencias y veredictos en torno a problemas que surjan con relación a casos de carácter administrativo, fiscal o tributario siendo un órgano investigador de carácter profesional.
- Instituto de estudios fiscales: para quien estudie finanzas o economía y busque especializarse en temas tributarios o fiscales podrá acudir a este instituto perteneciente a hacienda.
- Agencia de administración tributaria: la principal función de esta agencia no solo es realizar la recaudación de impuestos funcionando como un sistema tributario sino también tiene el objetivo de recabas las declaraciones de renta.
- Otras agencias y direcciones: Existen diversas agencias y direcciones encargadas de resolver otros trámites y conceptos fiscales.
Hacienda tiene a cargo importantes tareas sobre todo por el hecho de ser el ente gubernamental encargado de reunir a distintos organismos del sistema tributario y fiscal de España.