Para efectos de la ley, un extranjero es considerado como una persona que carece de la nacionalidad del lugar o país en el que se encuentra, siendo que para efectos legales en España, un extranjero es quien no tiene la nacionalidad española.
Extranjería es una oficina encargada de realizar trámites relacionados con extranjeros, al ser una dependencia del Ministerio del Interior, encontrarás que Extranjería se encuentra facultada para realizar diversos trámites, como los que mencionaremos a continuación:
- Visados para tránsito aeroportuario en España: para poder moverte libremente de terminal a terminal, sobre todo en las internacionales, necesitarás contar con un visado de tránsito para aeropuertos debido a que por seguridad se requiere siendo que en Extranjería podrás tramitar este documento.
- Visados especiales de larga duración: con el propósito de poder quedarte en España por un periodo de tiempo mayor, puedes acudir a Extranjería a tramitar un visado especial de larga duración el cual normalmente se otorga para razones académicas, laborales y de investigaciones por lo que para no tener problemas con la ley lo puedes tramitar en Extranjería.
- N.I.E: para poder tener un mayor registro de los extranjeros que se pueden encontrar en España, se creó el NIE el cual no solo sirvió para generar una base de datos sino también para tener un documento que permita identificar a los extranjeros de manera legal.
- Ciudadanos de la unión Europea: para los ciudadanos de la unión europea se manejan distintos trámites por lo que Extranjería también ve todo lo relacionado con estos ciudadanos.
- Asilos y refugiados: en casos donde la vida, la integridad o la seguridad de una persona se encuentre comprometida, podrá este solicitar refugio o asilo en el país siendo un trámite que se realiza con Extranjería y está sujeto a aprobación.
Para poder dar una mayor cobertura en cuanto a servicios del gobierno, se crearon más oficinas, entre ellas Extranjería decidió abrir oficinas a lo largo del territorio, en concreto en la provincia de Soria se abrieron un par, una en Abejar y otra en Almenar de Soria, por lo que solo deberás tramitar una cita previa, ya sea por teléfono o por internet.