Para que un extranjero pueda estar sin ningún tipo de inconveniente en España, necesita saber que hay trámites que debe cumplir, así solo sea una visita de turismo, o sea una estancia más larga, el gobierno estipula ciertas reglas, como medida de protección.
Extranjería es la oficina que se encarga de algunos trámites estipulados para extranjeros, siendo esta dependencia del Ministerio del Interior, una de las más importantes, pues sus facultades le permiten hacer trámites como los que mencionaremos a continuación:
- Visados para tránsito aeroportuario en España: como medida de seguridad, se requiere tener el visado para tránsito aeroportuario, si es que se desea mover libremente de terminal a terminal, sobre todo internacionales, en cualquier aeropuerto de España por lo que lo puede tramitar en Extranjería.
- Visados especiales de larga duración: para quedarte por un periodo de tiempo más largo en España es necesario contar con un visado especial de larga duración el cual es tramitado ante Extranjería siendo los casos más comunes para el que se emite los laborales, académicos y de investigación.
- N.I.E: el NIE fue creado con el propósito de no solo generar una base de datos más exacta sobre los extranjeros en España sino también para poder tener un documento que permita identificarlos y que de garantías de seguridad, un equivalente al DNI pero para extranjeros.
- Ciudadanos de la unión Europea: para los ciudadanos de la unión europea se manejan distintos trámites por lo que Extranjería también ve todo lo relacionado con estos ciudadanos.
- Asilos y refugiados: en caso de que la integridad, la vida o la seguridad de un extranjero se encuentre en riesgo, este podrá iniciar la solicitud de asilo o la condición de refugiado por lo que podrá acudir ante Extranjería para llevar a cabo este proceso el cual está sujeto a aprobación.
Como parte de los deseos del gobierno por dar un mejor servicio, se abrieron oficinas de distintas dependencias en las provincias de España, en concreto Extranjería abrió un par de oficinas en Navarra, teniendo su ubicación una en Pamplona y otra en Tudela, por lo que podrás acudir a cualquiera de las dos con una cita previa programada, siendo tramitada por teléfono o por internet.