Como extranjero, es importante que sigamos todas las disposiciones del país en el que estamos, pues así no solo evitamos tener problemas con la ley, sino abrimos la puerta a que se nos reciba de una buena manera, pudiendo adquirir incluso derechos diversos, por lo que es importante conocer las dependencias relacionadas con los extranjeros.
Una de ellas es Extranjería, la cual maneja diversos trámites relacionados con temas de extranjeros, al ser una de las dependencias del Ministerio del Interior, desempeña actividades como:
- Visados para tránsito aeroportuario en España: para que se pueda mover un extranjero libremente por las terminales internacionales de los aeropuertos de España es necesario contar con este visado el cual se tramita ante la oficina de extranjería.
- Visados especiales de larga duración: con el fin de evitar problemas con inmigración, puedes solicitar un visado de larga duración con propósitos académicos, laborales o de investigación siendo extranjería la oficina encargada de manejar todos los papeleos para poder dar este visado especial que permite estancias de un mayor tiempo en el país.
- N.I.E: el NIE es un documento similar al DNI de los ciudadanos españoles pues es de vital importancia este trámite ya que al generar este documento puedes acreditar tu identidad de manera oficial pudiéndose usar para fines legales, sobre todo para garantizar tu seguridad y para poder solicitar el trámite de otros documentos.
- Ciudadanos de la unión Europea: los ciudadanos de la unión europea tienen algunos requisitos distintos por lo que extranjería también maneja todo lo relacionado a ciudadanos de esta unión.
- Asilos y refugiados: para casos especiales donde la integridad de un extranjero está en juego, este puede solicitar a Extranjería y al país, en este caso España la aplicación para un asilo o un refugio, siendo esta dependencia la encargada de los trámites para esta condición.
En Asturias se abrieron 4 oficinas debido a la importancia de esta provincia y comunidad autónoma de España, con la posibilidad de manejar diversos trámites en mayor volumen. Para poder hacer más ágiles los procesos se recomienda solicitar una cita previa, ya sea por medio del teléfono del SEPE, o entrando a su pagina web.