La ley es estricta en considerar quien es o no es extranjero, siendo que se basan en un concepto simple, pues extranjero es quien carece de la nacionalidad del país en el que esta, es decir, en este caso, para efecto de este país, un extranjero es quien no tiene la nacionalidad española, y está en España.
Extranjería es el organismo del Ministerio del Interior encargado de trámites relacionados con extranjeros, siendo una oficina importante para el manejo de fronteras, y los movimientos que puedan surgir, sirviendo como filtro y protección de España, mediante el desempeño de servicios como los siguientes:
- Visados para tránsito aeroportuario en España: para poder moverte de una terminal a otra internacionalmente en aeropuertos de España es necesario contar con el visado correspondiente.
- Visados especiales de larga duración: en caso de que se desee pasar un tiempo largo dentro del territorio español, Extranjería es la encargada de tramitar visados especiales, que se aplican para estancias por estudios, por investigaciones, laborales, médicas, familiares, etc. Por lo que podrás solicitar ante Extranjería, la aplicación del visado especial para estancias de larga duración.
- N.I.E: el número de identidad de extranjero es un documento que tiene equivalencia al DNI de los ciudadanos españoles pues sirve como un documento acreditar de la identidad de las personas, siendo un documento muy importante para extranjeros y que se tramitan ante extranjería en cualquiera de sus oficinas.
- Ciudadanos de la unión Europea: los ciudadanos de países de la unión europea poseen ciertos beneficios a la hora de moverse entre las aduanas de los países miembros por lo que extranjería maneja temas relacionados a estas condicionantes.
- Asilos y refugiados: en casos de gravedad donde la integridad se vea comprometida, podrás solicitar asilo, extraordinariamente como refugiado político, dentro de España, con el fin de que este país te acoja y proteja, por lo que el organismo de Extranjería es el que permite hacer las peticiones correspondientes en estos casos.
En la provincia de Albacete se abrieron dos oficinas, las podrás encontrar tanto en Albacete, como en Hellín, donde podrás hacer diversos trámites de manera sencilla, sobre todo si tienes una cita previa la cual se tramita muy rápido por medio telefónico o por internet, a través del servicio que el mismo organismo dispone para ello.