¿Aún no tienes tu DNI?
Si la respuesta es afirmativa, es momento de tramitarlo, pues, el documento nacional de identidad o DNI sirve para identificarnos ante las autoridades, acreditando quiénes somos y dónde venimos, cuáles son nuestros datos principales y nuestra clave poblacional, para así, tener un mejor control y registro de la población, para saber cuáles son tus necesidades, como las podemos cubrir y cómo podemos mejorar lo que hacemos.
El documento nacional de identidad surgió con ese propósito, tener un mejor control y registro de la población de España, ciudadanos nacidos o naturalizados, con el fin de brindar un mejor servicio y tener mejores garantías para la seguridad de cada ciudadano.
Portar el DNI se vuelve obligatorio desde los 14 años, por lo que tramitarlo a esa edad o antes (si es posible, solo hay una condicionante) debe ser prioridad para todo buen ciudadano.
Para tramitarlo basta con seguir los pasos que se muestran, claro está, si tienes dudas puedes consultar en la página del ministerio responsable de su expedición.
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Cuenca puedes encontrar una oficina, normalmente está en la comisaría local de la policía nacional, para así pedir informes y programar una cita.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
-
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
Ahora que tramitaste tu DNI podrás seguir ejerciendo tu ciudadanía española libremente, cumpliendo con tus deberes y recibiendo tus derechos como todo buen español.