Si eres de la región de Cantabria y nunca has tramitado tu DNI o bien, quieres tramitar el DNI a tu hijo, hija, o algún familiar, se recomienda seguir estos sencillos pasos, los cuales se explican para ti y se dan algunos consejos para que el trámite sea más ágil.
Se empieza definiendo que es DNI; las siglas DNI son por documento de nacional de identidad, el cual, es emitido por el ministerio de policía con el fin de identificar de una manera correcta a cada ciudadano de España, es decir, personas nacidas y que hayan ganado la nacionalidad española, utilizando un carnet o credencial con datos específicos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, lugar de nacimiento, etc. Con el fin de garantizar un mejor control de la población.
-
Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la oficina de trámites de DNI más cercana, en Cantabria puedes encontrar dos oficinas en distintas localidades, para así pedir informes y programar una cita.
-
Deberás presentar los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento, el cual, es emitido por el ayuntamiento donde residas, únicamente tiene vigencia por 3 meses. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil acreditando la nacionalidad española y con una antigüedad máxima de 6 meses desde el día de la cita para el trámite.
-
Presentar una fotografía reciente, a color, con las medidas 32x36 milímetros, de frente, fondo blanco y si ninguna prenda o accesorio que dificulte el reconocimiento facial, es decir, sin lentes, gafas, gorras, sombreros, etc.
-
Pagar las tasas correspondientes al trámite, es decir, la cuota que estipula el gobierno como costo a la inscripción y trámite del documento nacional de identidad. Esta cuota se paga al momento en las oficinas de trámites y debe ser en efectivo.
-
En caso de ser menor de 14 años, los tutores legales deberán acompañar al menor en el trámite.
-
El trámite es personal e intransferible, por lo que no podrá acudir nadie a hacer el trámite por otra persona.
Como consejo final, se recomienda tener tus documentos una semana antes para evitar cualquier imprevisto así como llegar antes a la cita con el fin de evitar futuros contratiempos y agilizar el trámite del documento nacional de identidad.