Noticias e información sobre cita previa.
Desde que se efectuó el trámite digital de todas las gestiones de la Administración, muchas tareas se han facilitado y se pueden realizar de forma casi instantánea. No obstante, hay existe una parte de la población sin teléfono móvil u ordenador, bien por tener una edad avanzada y este cambio tecnológico les ha pillado sin capacidad de aprendizaje o bien por no haber Internet en el hogar.
Es por ello que, aún subsiste la alternativa de realizar las gestiones de forma presencial. La DGT, sin embargo, ha abierto aún más esta opción permitiendo realizar algunos trámites a través de la oficina de Correos (de forma presencial). Dado que en casi todos los municipios existe una filial de esta empresa, mucha gente puede adherirse a dicha alternativa.
Te anotamos a continuación, qué trámites puedes realizar desde Correos.
Esta pegatina diferencia cuáles son los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Con dicho distintivo, la DGT promueve la responsabilidad cívica con el impacto ambiente y para dar a conocer qué vehículo contamina más o menos.
Además, en ciudades como Madrid o Barcelona, este distintivo es obligatorio de llevar si se quiere circular por casi todas sus carreteras del casco urbano. Con la entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático en 2023, un total de 149 localidades más se han unido a este movimiento.
Ya sea por haberlo extraviado, porque te lo han sustraído o por haber algún cambio en tus datos personales, puedes solicitar un duplicado del mismo en tu oficina de Correos.
Es necesario presentar la documentación necesaria para tramitar tu solicitud con la DGT, indicando la dirección adonde deseas recibir dicho duplicado que se te enviará por correo certificado. Además, la propia Correos te dará la autorización provisional de circulación impresa para poder circular mientras estás sin carné.
Este servicio cuesta 30,10 euros.
Al adquirir un vehículo de segunda mano, lo normal es querer conocer si tiene alguna carga legal o impago pendiente. Este informe técnico completo no solo incluye información administrativa, sino que también identifica al titular (por si fuera robado) y cuál es el municipio en el que domicilió el coche, además de su historial de ITVs hechas, cuál es su kilometraje real, las cargas y datos técnicos, su puntuación EuroNCAP y todos los mantenimientos habidos.
El precio de este trámite parte de los 13,59 euros, dependiendo del modelo de vehículo.
Si ha sido sancionado con una multa por parte de la DGT, podrás efectuar el pago de la misma en cualquier oficina de Correos. Al precio de la sanción, se añade un extra adicional de 2,25 euros en concepto de tasa más el 1,50% de la cuantía de la multa.
Este recargo extra no se produce si pagas la multa en una sucursal bancaria autorizada o en una Oficina de Tráfico.
Si quieres cambiar la titularidad de tu vehículo sin necesidad de tener que ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, Correos te brinda una alternativa.
Para llevar a cabo el trámite, primero debes pagar el ITP (Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales). Tras ello, y estando ya en la oficina de Correos, deberás personarte con dicho pago y tu DNI. Recibirás en tu correo electrónico la solicitud del trámite y -tras algunos días- el nuevo permiso de circulación a nombre del nuevo titular.
El precio de este servicio parte de los 9,99 euros, dependiendo del modelo y cilindrada del vehículo, a los que se debe sumar la tasa impuesta por la DGT.
Cada vez que vendas un coche, debes notificarlo debidamente a la DGT. No suele ser un proceso sencillo, aunque Correos te lo pone bastante fácil. Simplemente debes ir a una de sus oficinas, rellenar el formulario que allí te brindarán y realizar el trámite.
El coste de esta gestión asciende a los 13,59 euros.