Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Requisitos para solicitar el certificado digital covid y cuál es su utilidad

Requisitos para solicitar el certificado digital covid y cuál es su utilidad

Si bien llevamos ya casi un mes con las fronteras europeas abiertas para poder viajar entre los países integrantes, aunque se impone que todo viajero porte consigo un certificado digital COVID. ¿Y qué es este documento? ¿Cuál es su utilidad? ¿Puede obtenerlo cualquier ciudadano?

El certificado COVID

El documento en cuestión denota que la persona ha recibido la vacunación completa (o parte de la misma). Así mismo, indica si la persona ha realizado alguna prueba PCR oficial (ahí constará cuándo fue y su resultado) e -incluso- refleja si el individuo padeció la enfermedad en los últimos seis meses.

¿Cómo solicitar este certificado COVID?

Lo más rápido es tramitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad. Para tal labor, se debe proceder en su página web y pinchar sobre la sección "Solicitud de certificado COVID digital de la UE". Si disponemos de certificado digital o DNIe, el certificado se nos mostrará en pantalla listo para ser descargado, aunque aún nos faltará dos pasos más.

La primera pregunta que deberemos responder es acerca de la comunidad en la que vivimos, y la segunda si queremos obtener el certificado de vacunación o el certificado de recuperación (si procede).

Tras rellenar los datos pertinentes, tendremos en pantalla la opción de descargar el PDF.

Otra opción para obtener este certificado de COVID es mediarlo a través del portal de salud de cada comunidad autónoma. Según qué comunidad, algunas tienen habilitado también procesar las PCR que se hacen o no. Funciona de igual forma que la del Ministerio de Sanidad, esto es, se debe acceder a la página web respectiva, identificarse con certificado digital o sucedáneos, y buscar la opción de “solicitar certificado COVID”. Se puede consultar a qué web acceder, llamando al centro sanitario más cercano al municipio donde se reside.

¿Quién puede acceder al certificado COVID?

Aun sabiendo que el propósito primigenio de este certificado es acreditar que la persona está inmunizada, también se detalla información sanitaria extra para facilitar el paso entre las fronteras en caso de que el país de origen la requiera.

A continuación, se exponen los casos en los cuales se puede utilizar el documento:

  • Si una persona ha sido vacunada. Se estipula, además, que el individuo fue vacunado en la última dosis hace 14 días o más.
  • Si se presenta una prueba de diagnóstico negativa. Si el viajero no ha recibido la vacunación, en este certificado constará si posee una prueba PCR negativa, o un test negativo de antígenos. Queda reflejada también si dicha prueba diagnóstica se expidió 48 horas antes a la llegada a la frontera, que es lo propio.
  • Si se puede demostrar haber pasado la enfermedad. El viajero puede demostrar que padeció el COVID-19 y que lo superó. En el certificado constará si por lo menos han pasado más de 11 días desde aquel contagio y menos de 180 días desde el positivo, las cotas interpuestas por la Unión Europea.

Sobre la vacunación recibida, el certificado hace constar qué vacuna se recibió, cuántas dosis fueron, en qué fecha se puso cada una e incluso el lote del fármaco que se empleó para la inmunización.

¿Cuáles son las ventajas de poseer este certificado?

La verdadera clave de tener este certificado recae sobre todo en la figura del turista, y es que, todos los países europeos han firmado que no obligarán a ningún viajero a realizar cuarentena siempre y cuando este pueda demostrar que está sano, que es donde entra en función este certificado.

Reseñar, eso sí, que estas leyes pueden variar debido a posibles empeoramientos de la situación epidemiológica.

No obstante, poseer un certificado COVID es garantía suficiente como para tener paso libre en casi cualquier país (de la Unión Europea), al menos siempre y cuando en el mismo conste que se está completamente vacunado, que se tiene una PCR negativa y reciente o que se superó la enfermedad en un período no superior a los seis meses. Cumpliendo cualquiera de esos estos requisitos, el viajero puede sentirse tranquilo de no estar atado a ninguna restricción.

Recordar, por último, que dicho documento de COVID puede presentarse tanto en formato digital (cargado en un teléfono móvil) o en papel. Lo realmente importante es el código QR que posee el documento, un dibujo encriptado que es que el traduce a las autoridades toda la información escrita en el papel.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.