Noticias e información sobre cita previa.
Cualquier ciudadano que se registre como demandante de empleo en su comunidad autónoma respectiva, deberá acudir a las oficinas del SEPE para cobrar el paro y notificar que se sigue en tal situación. No obstante, existen diversos problemas que pueden surgir con dicha prestación, la mayoría debidos a una mala gestión o falla documental.
Para salir de dudas, puedes informarte de cuál es el posible problema (si lo hubiera) mediante los siguientes métodos:
Si se opta por la segunda opción, se debe realizar accediendo a la web de www.sepe.es para buscar todas las oficinas que hay, pudiéndose filtrar por comunidad, provincia, e incluso calle, escribiendo simplemente dónde está nuestro domicilio en el cajetín de búsqueda.
Desde que se desató la pandemia y el estado de alarma, la digitalización y el uso de medios telemáticos ha tomado especial relevancia para mantener el necesario distanciamiento social contra los contagios. Es por ello que, durante estos meses, las plataformas electrónicas han ido desarrollando múltiples mejoras e integrando más facilidades en favor de la ciudadanía.
De hecho, muchos de los parados ya realizan la solicitud de la prestación correspondiente al desempleo accediendo al portal de la Sede Electrónica del SEPE, no necesitando ir a sus oficinas.
Para obtener ayuda usando este medio, se debe seguir los siguientes pasos:
El formulario permite discriminar qué tipo de consulta o sobre qué prestación realizarla, obteniendo respuesta por parte del SEPE tras dos días laborables a nuestro correo electrónico.
Lo primero que deberás hacer es llamar al SEPE para que fijen una cita previa de hora y fecha en el que puedas ir. Allí, un técnico te atenderá y solventará todas las dudas que tengas.
Recordar que debemos llevar algún tipo de identificación (DNI, Pasaporte) así como cualquier documento que pueda ser de relevancia para el funcionario. Y ten presente también las normas impuestas por el ministerio de Sanidad en lo referente a llevar mascarilla y respetar las colas que se regulen en el edificio en cuestión.
El mayor problema que tiene este método es que las líneas de teléfono están colapsadas la mayor parte del tiempo, lo que hará arduo tramitar nuestro cometido. Los casos de haber llamado múltiples veces en distintas horas del día sin éxito alguno, se suceden cada día a causa del enorme aluvión de trámites, solicitudes y resto de consultas al que teléfono público del SEPE está sometido durante estos meses de ERTEs e IMV, entre otros.
Si optas por esta alternativa, intenta llamar a distintas horas o cada media hora. Hay que ser insistente y tener paciencia, teniendo presente que la media habitual es que te respondan al cabo de dos o tres días. Y recuerda que el horario de atención telefónica es de 9:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Lo recomendable es optar por cualquiera de las otras dos opciones, lógicamente.