Noticias e información sobre cita previa.
La Sede Electrónica de la Seguridad Social ha anunciado que se ha incrementado la cantidad de gestiones que se pueden realizar a través de su servicio por SMS, esto es, para todos aquellos que no dispongan de un certificado digital o usuario Cl@ve.
Estas operaciones se pueden llevar a cabo desde la propia Sede por los medios convencionales, mas ahora también a través del teléfono móvil y sin necesidad de estar autenticado en el sistema. El método consiste en que la Seguridad Social remitirá al solicitante un código PIN temporal al teléfono móvil registrado en su base de datos, para permitirle firma así la operación. Tras gestionarse el trámite, el PIN quedará en desuso y se deberá formalizar otro para cualquier otra operación que se quiera iniciar.
Los servicios que la Seguridad Social ha incluido en el repertorio de los ya habidos como hábiles para poder tramitarse vía SMS, son:
Recordemos que el sistema de SMS contaba ya con trámites disponibles tales a descargar la Vida Laboral u otros informes de prestaciones de la Seguridad Social en PDF, al igual que tramitar altas y bajas de trabajadores en regímenes concretos, como el caso de las Empleadas de Hogar.
La mayoría de los errores devueltos por la Sede Electrónica de la Seguridad Social derivan de que los datos cumplimentados son incorrectos tras realizar el cotejamiento con lo almacenado en su base de datos. Revisa detenidamente que el DNI es el correcto, que la fecha de nacimiento la has escrito bien y que el número de teléfono es el correcto.
Si aún así sigue devolviéndose un error, la causa es que los datos de la Seguridad Social no están actualizados con lo que has introducido (en lo relativo al número de teléfono). Para subsanarlo, deberás solicitar cita previa con la Seguridad Social desde su propia página web, concertando fecha y hora para que un funcionario pueda atenderte e identificarte presencialmente para modificar tus datos.
Escrita el 13 Octubre de 2020
Me está siendo imposible realizar el cambio de domicilio porque el número móvil no es correcto. Cuando me dí de alta no anoté ningún número de móvil, ahora no puedo seguir adelante después de ese dato.