Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Artículo: La Seguridad Social incrementa los servicios que se puede solicitar online por SMS

Publicado el - 09 Septiembre de 2020
Artículo: La Seguridad Social incrementa los servicios que se puede solicitar online por SMS

La Sede Electrónica de la Seguridad Social ha anunciado que se ha incrementado la cantidad de gestiones que se pueden realizar a través de su servicio por SMS, esto es, para todos aquellos que no dispongan de un certificado digital o usuario Cl@ve.

Estas operaciones se pueden llevar a cabo desde la propia Sede por los medios convencionales, mas ahora también a través del teléfono móvil y sin necesidad de estar autenticado en el sistema. El método consiste en que la Seguridad Social remitirá al solicitante un código PIN temporal al teléfono móvil registrado en su base de datos, para permitirle firma así la operación. Tras gestionarse el trámite, el PIN quedará en desuso y se deberá formalizar otro para cualquier otra operación que se quiera iniciar.

Cuáles son esos nuevos servicios que ahora se pueden hacer a través del SMS

Los servicios que la Seguridad Social ha incluido en el repertorio de los ya habidos como hábiles para poder tramitarse vía SMS, son:

  • Cambiar la base de cotización y ajustarlo según los convenios especiales
  • Cambiar el domicilio
  • Comunicar cambios de teléfono y de correo electrónico
  • Notificar la inclusión, exclusión o reincorporación en el Sistema Especial Agrario. Notificar, así mismo, que se procede a inactividad en el Sistema Especial Agrario.
  • Rectificar el informe de las bases de cotización
  • Rectificar el informe de Vida Laboral

Recordemos que el sistema de SMS contaba ya con trámites disponibles tales a descargar la Vida Laboral u otros informes de prestaciones de la Seguridad Social en PDF, al igual que tramitar altas y bajas de trabajadores en regímenes concretos, como el caso de las Empleadas de Hogar.

Cómo proceder a realizar estos trámites sin certificado electrónico

  • Se debe acceder a la web de la Seguridad Social.
  • Busca y selecciona el trámite que desees cumplir.
  • A la hora de solicitarlo, verás que aparece la opción de hacerlo “acceso vía SMS”. Pincha ahí.
  • Deberás cumplimentar los datos de DNI, NIE o NIF, fecha de nacimiento y tú número de teléfono móvil. Al darle a aceptar, la Seguridad Social cotejará todos los datos introducidos para tener una mínima seguridad de que eres tú quien está tramitando la solicitud. Si algún dato falla, el sistema devolverá un error en pantalla informando al respecto.
  • Tras enviar la solicitud y ser todos los datos correctos, la web pedirá que se introduzca un código PIN, justamente el que recibirás a los pocos segundos en el teléfono móvil indicado. Con ello, ya podrás acceder al trámite.

Posibles errores al intentar realizar el trámite

La mayoría de los errores devueltos por la Sede Electrónica de la Seguridad Social derivan de que los datos cumplimentados son incorrectos tras realizar el cotejamiento con lo almacenado en su base de datos. Revisa detenidamente que el DNI es el correcto, que la fecha de nacimiento la has escrito bien y que el número de teléfono es el correcto.

Si aún así sigue devolviéndose un error, la causa es que los datos de la Seguridad Social no están actualizados con lo que has introducido (en lo relativo al número de teléfono). Para subsanarlo, deberás solicitar cita previa con la Seguridad Social desde su propia página web, concertando fecha y hora para que un funcionario pueda atenderte e identificarte presencialmente para modificar tus datos.

Comentarios
E Elisa Rodriquez Adrover

Escrita el  13 Octubre de 2020  

Me está siendo imposible realizar el cambio de domicilio porque el número móvil no es correcto. Cuando me dí de alta no anoté ningún número de móvil, ahora no puedo seguir adelante después de ese dato.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.