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La dgt abre una campaña de recordatorio con las 20 normas que los ciclistas y conductores deben saber

La dgt abre una campaña de recordatorio con las 20 normas que los ciclistas y conductores deben saber

En España, actualmente se venden tantas bicicletas como coches (incluso más este último año), y aunque su uso está más versado en actividades recreativas, también se está imponiendo su uso para desplazamientos profesionales. Mucha gente ha adoptado este medio de transporte para ir a trabajar o incluso para implantarlo como método profesional, como algunas empresas de reparto a domicilio.

Normas primordiales que deben respetar ciclistas y conductores según la DGT

Dado que la comunidad ciclista es muy vulnerable a los accidentes de tráfico en los que se vea implicada, la DGT ha retomado su campaña para concienciar a todo conductor o ciclista en lo relativo a cuáles son las normas que se deben respetar en las carreteras.

Estas normas tratan de ser un catálogo principal donde se definan las principales infracciones que se comenten y que provocan accidentes. Y es que, recordemos que cada año se produce el deceso de decenas de ciclistas.

Normas de tráfico a tener presente

  1. Un vehículo debe mantener una distancia de 1,5 metros al adelantar a un ciclista o grupo. Su incumplimiento acarrea una sanción de 200€ y la pérdida de 4 puntos del carné.
  2. Un vehículo puede (y debe) rebasar la línea continua central de la carretera cuando efectúe el adelantamiento a un ciclista, pues la primera norma de 1,5 metros de distancia prioriza sobre la de la línea continua. Esta norma se aplica en cualquier tipo de vía, ya sea de sentido único o sentidos contrarios, eso sí, asegurándose previamente de que no molestará al tráfico.
  3. Antes de adelantar a un ciclista, se debe desacelerar hasta ponerse a la misma velocidad que aquel, procediendo a asegurarnos que podemos adelantar sin riesgos.
  4. Nuestra atención como conductor debe ir referida no solo hacia los ciclistas que queramos adelantar en nuestro carril, sino también los que puedan estar circulando en el carril contrario.
  5. Está permitido que circule dos ciclistas en paralelo, excepto cuando no haya buena visibilidad. En ese mismo sentido, se permite que circule un pelotón de ciclistas siempre y cuando vayan en fila de dos.
  6. Cualquier ciclista que esté transitando por un carril bici siempre tendrá prioridad.
  7. Un ciclista deberá circular preferentemente por el carril bici, si este existiera. De lo contrario, tiene permitido circular por el carril habilitado para los automóviles. Nunca debe circular por el arcén de peatones.
  8. El ciclista que circule por un carril, tendrá prioridad en dicho carril, y los vehículos deberán contemplarlo como si lo ocupara entero.
  9. Está permitido que un ciclista circule por una autovía (excepto que se prohíba de forma expresa). En autovías, sin embargo, está prohibido.
  10. Los ciclistas tienen prohibido circular por los denominados carriles de alta ocupación o VAO.
  11. Un ciclista no puede circular por las aceras y ni las zonas peatonales, excepto en los casos que así se permita. Esta norma no se aplica si el carril bici está dibujado o implantado sobre la propia acera.
  12. Un ciclista no puede tener llevar o tener instalado sobre su bicicleta cualquier objeto que haga le haga sobresalir por delante o por detrás 25 centímetros, así como medio metro por los lados. En cuestión de altura, no hay ninguna restricción.
  13. Un ciclista puede llevar a un niño menor de edad (de hasta siete años) en una sillita homologada e instalada en la parte trasera.
  14. Un ciclista puede transitar a la velocidad máxima que estipule el tipo de vía o las señales de tráfico activas, tal cual lo haría un coche.
  15. Las luces parpadeantes o fijas (llamados catadióptricos) de color rojo que van en la parte trasera de la bicicleta son obligatorios si se circula por carretera. Las luces reflectantes que muchos llevan en las ruedas y pedales son opcionales.
  16. Si el ciclista circula a baja iluminación natural (antes de la salida del sol o después del ocaso, en un túnel, etc) la bicicleta debe ir equipada con una luz de posición delantera y de color blanca, además de otra trasera de color roja, ambas que deberán estar encendidas.
  17. El ciclista debe llevar casco mientras circule por una vía interurbanas, aunque existen varias premisas que lo eximen, como el calor extremo.
  18. El ciclista siempre tiene prioridad sobre los coches cuando se esté transitando por un cruce.
  19. Un grupo de ciclistas que transite por una rotonda, se equipara a como si todo él fuera un único vehículo. Por lo tanto, tras entrar el primer ciclista en la rotonda, todo el pelotón tendrá prioridad hasta que salga el último del grupo.
  20. Está prohibido que se estacione un vehículo en una vía destinada para las bicicletas.
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